El equipo eléctrico perdió con Liga de Quito en la Capital y no consiguió su pase a cuartos de final; mientras, Barcelona venció al D. Quevedo 1 a 0.

Cuatro equipos de Quito, uno de Guayaquil, uno de Cuenca, uno de Loja y otro de Riobamba disputarán los play off,  que se iniciarán este miércoles por los cuartos de final del torneo Apertura del Campeonato ecuatoriano de fútbol en la serie A.
Clasificaron Liga (Q), El Nacional, Barcelona, D. Cuenca, Liga (L), D. Quito, Aucas y Olmedo.

Emelec perdió ayer 1-0 ante Liga de Quito en la Casa Blanca y no pudo avanzar a la siguiente fase, por lo que estará libre hasta el comienzo del torneo Clausura, que se iniciará a fines de este mes; mientras que el Deportivo Quevedo descendió a la B.
Otros resultados: Barcelona 1, D. Quevedo 0; El Nacional 2, D. Cuenca 2; Olmedo 1, Aucas 0; y Liga de Loja 3, Deportivo Quito 1.

Publicidad

El sistema de play off   es similar al que se utiliza en los torneos internacionales, donde dos equipos se agrupan en diferentes llaves o series y se eliminan entre sí hasta que uno quede campeón.
Páginas 1C y 2C

Terminó en noveno lugar de la tabla de posiciones. Apenas un peldaño arriba del Deportivo Quevedo, que regresó a la Serie B. Su ubicación no le alcanzó para clasificar al  play off. Con su derrota ante Liga de Quito,  Emelec empezó a pensar en el inicio del Clausura para volver a la actividad. 

El milagro no se produjo.

Publicidad

El partido entre eléctricos y albos fue malo, carente de emociones. De mero trámite para Liga, de vida o muerte para Emelec.

Los  azules pusieron enorme empeño ayer, pero no fue suficiente para mejorar el nivel mostrado durante el certamen ni para conseguir la victoria. La tarde de sol fue triste para la afición emelecista, que abandonó Casa Blanca.

Publicidad

Moisés Candelario fue quien más luchó por el gol del triunfo. Estuvo cerca de concretar en tres oportunidades, pero ni sus fuertes disparos desde fuera del área bastaron para poner en ventaja a los eléctricos.

El enfrentamiento tuvo instantes dramáticos, especialmente cuando Emelec atacaba con insistencia y alguien alertó a sus jugadores del tanto del triunfo de Olmedo ante Aucas, en Riobamba.

Debían vencer y esperar a que los orientales igualaran.

Penalti y gol
A los 90 minutos Néicer Reasco fue trabado por el portero Marcelo Elizaga dentro del área.

Publicidad

El árbitro dictaminó penalti. Luis González, en el primer minuto de compensación, puso el 1-0 y acabó con el sueño de Emelec.

1 Liga:  Espinoza; Esterilla, Jácome, Espínola, Balseca; Arrunátegui, González, Gómez, Escobar; Graziani (Garcés, 63m), Salas (Reasco, 77m).
DT: Juan Carlos Oblitas.

0 Emelec: Elizaga; Mercado, Triviño, Quiñónez (Ladines, 63 m), Cagua; Aguirre ( De León, 67m), Blandón, Pinto,  Noboa (Garrido 45m), Candelario; Caicedo. DT: Jorge Habegger.

Árbitro:  Carlos Vera. Amonestó a Espínola (19m), Jácome (27m), González (35m), por Liga de Quito. Expulsó a Mercado (87m), por Emelec.

Gol: 1-0, González (90+1m).

Incidencias: Partido realizado en el estadio Casa Blanca de Quito por la decimoctava fecha del Torneo Apertura, ante unos 3.000 espectadores.

Contrario a lo que experimentan en su estadio Monumental, los jugadores de Barcelona recibieron ayer, en el Nueve de Mayo de Machala, el respaldo de la hinchada pese a que ganaron por un solo gol de diferencia al descendido Deportivo Quevedo.

La fiesta la encendió un cartel en el terreno de juego que decía: “Isidro (Romero) y (Jaime Iván) Kaviedes, el Audaz Octubrino los respalda”.

Con esa muestra de apoyo comenzó el partido en el que lo más destacado fue la gran asistencia, aunque en lo futbolístico Barcelona fue superior, pero le faltó suerte a la hora de definir.

El técnico Juan José Peláez debutó con los amarillos.
Desde fuera de la banca de suplentes el estratega colombiano celebró el gol canario, a los 4 minutos,  obra del cuestionado Kaviedes, quien remató de derecha para vencer al golero Marcos Espinoza.

Luego de la conquista los toreros tuvieron mejores oportunidades que los quevedeños. Sin embargo, Agustín Delgado y  Kaviedes desperdiciaron  varias  oportunidades, mientras que dos remates de media distancia  de Javier Molina y Paúl Gavilanes fueron lo más destacado del Quevedo.

Peláez ya no salió a dirigir a los toreros en el segundo tiempo; en su reemplazo estuvo Jimmy Montanero. Al parecer, el fuerte sol afectó al técnico antioqueño.

Los cambios  en Barcelona no  variaron la tónica del encuentro. Los toreros siguieron imprecisos, pero mejor que D. Quevedo que tuvo pocas propuestas al crear su fútbol.

1 Barcelona: Villafuerte; Corozo, Carabalí, Poroso, Escobar; Tenorio, Soledispa, Fernández (Quintana, 46m), Ayoví (Paredes, 68m); Delgado y Kaviedes (Hurtado, 75m). DT: Juan José Peláez.

0 D. Quevedo: Espinoza; Cointe, Bermúdez, Muñoz, Burgos; Rodríguez, Gavilanes, Molina, Mora (Ron, 66m); Valencia y Mera (Quinto, 28m).
DT: Rubén Ortega.

Árbitro: Tomás Alarcón. Amonestó a Fernández (39m) y Tenorio (58m), de Barcelona; y a Molina (42m), Gavilanes (63m) y Quinto (87m), del Deportivo Quevedo.

Gol: 1-0, Kaviedes (4m).

Incidencias: Partido jugado en el estadio Nueve de Mayo por la decimoctava fecha del Torneo Apertura, ante aproximadamente 10.000 espectadores.