El piloto español Fernando Alonso, líder del campeonato mundial de Fórmula Uno, celebró este domingo una cómoda victoria para Renault en el Gran Premio de Francia, después del fiasco de la carrera pasada en Indianápolis por los neumáticos.

Alonso, de 23 años, consiguió su quinta victoria en 10 carreras esta temporada y extendió a 24 puntos su ventaja sobre su escolta y principal rival en el campeonato de pilotos, el finlandés Kimi Raikkonen, de la escudería McLaren.

Raikkonen terminó segundo en el circuito de Magny-Cours luego de recuperar posiciones desde la decimotercera ubicación, en una carrera en la cual los siete equipos que utilizan neumáticos Michelin y que no corrieron el GP de Estados Unidos por razones de seguridad reaparecieron con fuerza en Francia.

Publicidad

Alonso, favorito para el título después de sus excelentes actuaciones en la primera mitad de la temporada, lideró la carrera de principio a fin y le regaló a Renault una victoria como local en Magny-Cours.

Bajo el aliento de miles de aficionados vestidos con los colores de la escudería, azul y amarillo, Alonso cruzó la meta con una mano levantada y señalando las cinco victorias que ha conseguido este año, mientras que la escudería celebró su primera victoria en casa como constructor en 22 años.

Renault no podía ganar en su tierra como equipo de la F1 desde que el piloto local y cuatro veces campeón del mundo Alain Prost triunfase en 1983.
"Ha sido realmente bueno. El coche ha funcionado extraordinariamente bien en la carrera, hemos sido muy competitivos desde la primera vuelta", dijo Alonso.

Publicidad

"Las últimas 10 vueltas fueron realmente lentas. Sólo quería cruzar la línea y disfrutar de la victoria con el equipo y con la tribuna de enfrente", donde se encontraba la mayoría de los empleados de Renault, agregó.   

Raikkonem decepcionado
Por su parte, Raikkonen, se mostró menos contento.

Publicidad

"Estoy un poco decepcionado", dijo el finlandés, que comenzó decimotercero tras reventar el motor de su auto el viernes, incurriendo en una penalización de diez posiciones en la grilla de partida.

"Lo que ocurrió destrozó las opciones de todo el fin de semana completamente", dijo en referencia a sus problemas en los entrenamientos y la clasificación. "Sólo he perdido dos puntos, que no es demasiado, pero lo que yo quiero es ganar carreras".

El alemán Michael Schumacher, defensor del título y siete veces campeón del mundo, esperaba convertirse en el primer piloto en ganar el mismo gran premio en ocho oportunidades, pero esta vez fue tercero con su Ferrari.

La carrera del domingo marca el punto intermedio de la temporada, siendo la décima en un campeonato con 19 grandes premios.

Publicidad

Alonso tiene 69 puntos, Raikkonen 45 y Schumacher 40. Renault permanece a la cabeza del campeonato de constructores con 89, seguido por McLaren con 71.

El británico Jenson Button fue cuarto, consiguiendo los primeros puntos para BAR de la temporada, con el italiano Jarno Trulli quinto con Toyota.

Por su parte, el italiano Giancarlo Fisichella, compañero de Alonso en Renault, fue sexto, por delante del Toyota del alemán  Ralf Schumacher. El canadiense Jacques Villeneuve consiguió el punto final para Sauber.

Alonso hizo una salida limpia desde la pole, y corrió separándose vuelta tras vuelta de Trulli, que partió en la segunda plaza en la línea de salida, y luego reteniendo a Schumacher.

"He pasado 18 vueltas detrás de él (Alonso) y he perdido mucho tiempo", explicó el experimentado alemán. "Había mucho tráfico, por lo que terminar tercero esta bien".