La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) consideró este domingo que el 2005 ha sido un año negro para la seguridad y garantías de los periodistas en el país.

Tan sólo en 2005, entre enero y julio, han ocurrido siete homicidios de reporteros y comunicadores, en lo que se ha dado en llamar un año negro, señaló la CNDH en un comunicado.

El organismo refirió que durante la actual administración del presidente Vicente Fox ha recibido 214 quejas de comunicaciones, 54 de las cuales corresponden a 2005.

Publicidad

Para la comisión, el número de quejas   son indicativas de un auge en las presiones contra comunicadores mediante amenazas de diversa índole, llamadas telefónicas anónimas, acoso a familiares o daños a su patrimonio.

Afirmó que el número de agravios contra periodistas durante los últimos cinco años ha sido superior a los registrados durante gobiernos anteriores, aunque no presentó cifras al respecto.

Ante los crímenes contra periodistas este año, directores, editores y reportes han demandado al gobierno de Fox mayores esfuerzos para detener la violencia hacia estos profesionales.

Publicidad

La Procuraduría General de la República informó hace unas semanas que puso en funcionamiento una línea telefónica para recibir denuncias de periodistas.

Un reporte de organizaciones civiles y periodísticas sobre la libertad de expresión divulgado a finales de mayo señaló que las agresiones contra periodistas pasaron de 76 en 2003 a 92 en 2004, incluidos cuatro asesinatos y una desaparición.