Isabel Mosquera, quien hasta el pasado lunes ejercía la labor de secretaria ejecutiva del Codepmoc, aseguró que durante su función, que se inició en febrero del 2003 y culminó el pasado lunes, realizó varias obras.

Según afirma, entregó seis molinos a la provincia de El Oro para moler café y maní. En el Guayas, dice, se  preocupó por la cría de cabras en el cantón Isidro Ayora y en El Empalme por la reproducción de cerdos. Además, afirmó que en Santa Lucía inauguró la primera fábrica de elaboración de insumos orgánicos. Mosquera en varias ocasiones ha admitido que el Codepmoc apenas abarca el 1% de las comunidades montubias.

No obstante, su función fue cuestionada por algunas organizaciones que la acusan de presuntas irregularidades durante su administración.

Publicidad

Al parecer estas denuncias provocaron que el Gobierno designe desde el pasado 27 de junio a Cecilia Castro Márquez como nueva secretaria ejecutiva del Codepmoc, quien ya ocupó el cargo y fue cuestionada precisamente por Mosquera.

A estas críticas se une Dumani Salazar, presidente Nacional del Pueblo Montubio de Ecuador,   quien asegura ser el autor de la destitución de Mosquera, pero cuestiona el nombramiento de Castro, al que califica de ilegal, pues el Consejo del Codepmoc no presentó una terna a la Presidencia de la República para esta designación. “Ellos tendrían que revisar esto o de lo contrario adoptaremos alguna medida de protesta”.