Manuel Chiriboga, quien lidera el tema agrícola en el proceso de negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU., sostuvo que Ecuador, Colombia y Perú insistirán formalmente en la necesidad de incluir este debate en la próxima ronda del acuerdo, prevista del 18 al 22 de julio en Miami.

Durante la anterior ronda, en Guayaquil, el tema no se analizó; Ecuador y EE.UU. mantuvieron, una semana después, una cita bilateral en la que hubo escasos avances.

Cristian Espinosa, parte de la comisión que asesora al ministro de Comercio, Oswaldo Molestina, en la negociación, comentó –sin embargo– que, aunque habrá el pedido formal, “no tiene sentido reunirse para volver a encontrarse con posiciones rígidas”.

Publicidad

Los negociadores advierten que entre los factores que limitan el debate agrícola están las dificultades que experimenta en el Congreso estadounidense la aprobación del TLC con los centroamericanos y los resultados de la ronda bilateral Colombia-EE.UU. Chiriboga y Espinosa creen que si no hay condiciones, hay que esperar el momento adecuado para continuar la negociación.

Rubén Flores, de la Asociación de Productores de Legumbres y Hortalizas, comentó que ese compás de espera podría aprovecharse para evaluar las estrategias. Tras la cita de coordinación andina, que se efectuó en Quito la semana que termina, los delegados agrícolas decidieron reunirse en agosto próximo.