La embajadora de China en Ecuador, Lyu Yuin, se entrevistó ayer con el presidente Alfredo Palacio, en Carondelet.

La diplomática indicó que con el mandatario se trataron asuntos de interés mutuo, de manera especial, el escándalo ocasionado por las visas otorgadas de forma irregular por  consulados ecuatorianos a ciudadanos chinos.

Yuin expresó que le solicitó a Palacio “que el Gobierno maneje con mucha prudencia el tema, para proteger los derechos de estos ciudadanos”, que -aseguró- también fueron perjudicados con las visas ilegales otorgadas en el anterior régimen.

Publicidad

Según afirmó, por el momento se descarta la participación de funcionarios chinos en la concesión de visas de inversionista, pero señaló que de todas formas su gobierno busca información sobre el tema.

Detención
Mientras tanto, el ex director de Extranjería del Ministerio de Gobierno, Nerhú Velasteguí, fue arrestado ayer por orden del juez Décimo de lo Penal de Pichincha, Luis Mora, informó anoche la Fiscalía General del Estado.

La medida cautelar, según ese organismo, la dispuso la ministra fiscal subrogante, Cecilia Armas, con el objetivo de indagar la presunta participación de Velasteguí en el otorgamiento de visas a ciudadanos chinos durante el régimen del ex mandatario Lucio Gutiérrez.

Publicidad

Velasteguí, quien permanece recluido en las instalaciones de la Policía Judicial (PJ) en Quito, estuvo al frente de la Dirección de Extranjería desde el 20 de abril del 2004 hasta el pasado 29 de abril.