Con el fin de proteger la producción de arroz y las tierras donde se cultiva este cereal, de gran importancia en la alimentación humana, los gobiernos de Colombia, Costa Rica, Cuba, Nicaragua, Panamá y Venezuela unieron esfuerzos con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), mediante el proyecto Control de Arroz Maleza/Rojo en áreas arroceras.

Una de las mayores limitaciones en la producción de arroz de siembra directa lo constituye la incidencia del arroz rojo, que se encuentra diseminado en el mundo.

La consultora internacional Aída Ortiz dice que este frente común tiene como objetivo primordial “fortalecer las capacidades del personal técnico y de los agricultores de estos países en materia de prevención y control de la maleza, a través de un proceso de validación de métodos efectivos técnica y económicamente, y de capacitación participativa de los agricultores”.

Publicidad

Arroz rojo
El arroz rojo compite con su homólogo cultivable y contamina las semillas del cultivo con otras semillas que se desprenden tempranamente en el campo.

La pérdida de la cosecha debido a la incidencia del arroz rojo puede llegar hasta el 60% en condiciones de alta infestación en campo.

En Venezuela, Asoportuguesa ya produce semilla libre de la variedad ZETA 15 para ofrecerla a sus agremiados; también la empresa Productores Asociados Chispa dispone de este producto.