A pedido de los ganaderos  de algunas zonas del país, el Servicio de Sanidad Agropecuario (SESA) prolongó por quince días más el periodo de vacunación contra la fiebre aftosa.

Abel Viteri, director ejecutivo de la entidad, expresó que con esta extensión, que en primera instancia se hizo para las provincias de Manabí y El Oro, por los focos de la enfermedad registrados, se espera lograr la cobertura esperada.

Ante el pedido de apertura de la feria de comercialización de El Carmen, Viteri afirmó que no se abrirá, al recordar que Manabí está en cuarentena por 21 días y no se podrá movilizar ganado. Además dijo que hay un estricto control y se sancionará a quienes no cumplan la ley.

Publicidad

El directivo informó la apertura de participación del Aphis, organismo de sanidad en Estados Unidos, y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura,  para trabajar en conjunto con los organismos nacionales en la próxima campaña y lograr la meta de que Ecuador sea un país libre de aftosa.

Rafael Jumbo, ganadero de El Carmen, indicó que en estos momentos se está llegando al 90% de cobertura en la vacunación, luego del decreto de la cuarentena; solicitó un poco más de control por parte de las autoridades en la movilización de ganado.

Argumentó que debido a la fuerte medida tomada por el SESA se afecta a toda la provincia, ya que gran parte de la población depende de la actividad y para la segunda fase solicitan una mayor participación de las asociaciones en la campaña para lograr  la efectividad requerida.

Publicidad

Vinicio Arteaga, presidente de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo, dijo que se  necesita más apoyo policial y  del SESA en las zonas fronterizas entre las provincias de Manabí y Pichincha, para que no pase ganado de El Carmen a Santo Domingo ya que este cantón ha cumplido a cabalidad con la vacunación, por lo que no debe ser perjudicado por sus vecinos.

Luis Salvador, director ejecutivo de la Cámara de Agricultura de la zona 2, confirmó que en el Guayas se intensificarán las acciones de vacunación con el aporte de la Conefa y el Consejo Provincial del Guayas; para ello, explica, a los 40 brigadistas de la Conefa se sumarán 80 para lograr las metas propuestas.

Publicidad

Euclides Andrade, coordinador de la campaña por parte del MAG, recordó las zonas que se recorrerán a partir de la próxima semana: cantón Yaguachi en la zona de El Deseo, El Triunfo en Santa Ana y Dos Bocas, Naranjal en el Aroma y en la vía Taura, en Bucay en Matilde Esther y en Adolfo Cler, en Samborondón, Paula León, Salitre en las Ramas, Daule en Palo quemado, los Tintos hasta Junquillal, Isidro Ayora, Barranco Alto, Pedro Carbo Valle de la Virgen, en Balzar, Chicompe y San Juan, en El Empalme parroquia Guayas, en Santa Elena, Dos Mangas, Barcelona y en Guayaquil vía Chongón, Progreso, casas viejas, aguas negras y toda la zona.

Control en Colombia
Luis Fernando Salcedo, coordinador nacional de Programación Técnica de la Federación Colombiana de Ganaderos, indicó a este medio que en su país el 62% del territorio   está certificado como zona libre de aftosa.

Con la reciente certificación de zonas en el Magdalena Medio, Norte del Tolima, Valle y Caquetá, esta cifra hoy involucra importantes áreas productoras que representan una población cercana a los 11’500.000 bovinos.

Este efecto ha sido gracias a que se ha manejado el presupuesto través del Fondo Nacional del Ganado desde 1997, que declaró de interés general la erradicación de fiebre aftosa en el territorio nacional.

Publicidad

El técnico recalcó la necesidad de trabajar en llave con  Ecuador,  sobre todo en zonas fronterizas para salir adelante con el plan.