Spy no es japonés, tampoco habla ese idioma, pero se le ocurrió incluir algunas palabras niponas en una canción de reggaetón que bautizó como El guerrero. Y Spy (cuyo nombre real es Johnny Reinoso) admite que no sabe cómo escribirlas, solo conoce su pronunciación, tal como se la dijeron unos amigos, que como él son ecuatorianos, pero conocen algunos vocablos en japonés porque son senseis (maestros) de kárate.

Spy, quien es líder del grupo La Colección, cuenta que la idea surgió cuando vio a su hijo Joshua, de 10 años, durante una práctica de kárate.

“En él vi fuerza, resistencia, por eso pregunté a sus senseis cómo se dice eso en japonés. Me respondieron yagama (escrito, según su pronunciación), al que le añadí las palabras ichi, ni y san, que significan uno, dos y tres”, explica Spy, quien ganó reconocimiento artístico hace once años con la canción Jem, Jem, junto a Caster, cofundador de La Colección, quien ahora reside en Estados Unidos.

Publicidad

El guerrero es una de las diez canciones que contiene el disco El mundo del reggaetón, que Spy promociona desde el miércoles pasado en varias provincias del país, entre ellas Manabí, Pichincha, Imbabura, Cotopaxi, Tungurahua y Chimborazo.

Su autor también explica que esta canción tiene connotación social. “Pretendo que El guerrero sea un referente de la lucha diaria de las personas en una sociedad”, comenta Spy.

Además de El guerrero, el artista que se inició como rapero y que ahora incursiona en el coolie dance, presenta otros temas como Sandunguera (un término entre puertorriqueño y panameño, donde se originó la música reggaetón) y María, María, que es una adaptación de una canción de Carlos Santana, pero en estilo coolie dance.

Publicidad

Desde junio pasado promociona Jule, El Pum, mientras que Negra querida surgió siete mess después como parte del disco El Mundo del reggaetón, donde Spy mezcla el idioma español con el japonés, aunque sea con cuatro palabras.