Ocho países fueron parte del concierto Live8 para expresarse en contra de la pobreza.  Desde Tokio, pasando por Berlín, París, Londres, Filadelfía, Roma, Barrie, (Canadá), Moscú, Johannesburgo, y Cornuailles (Gran Bretaña), fueron los escenarios donde las estrellas de la canción y varias luminarias del cine actuaron en este evento intercontinental.

El primer concierto Live8 comenzó en Tokio a las 05h00 GMT, donde una serie  de pantallas gigantes reprodujeron escenas de niños africanos sin hogar.

Los ingresos percibidos por su venta serán destinados a la causa del Live8,  una serie de 10 conciertos organizados para concientizar a la opinión pública  mundial sobre la pobreza en África.

Publicidad

París
Decenas de miles de personas asistían a media tarde al concierto contra la pobreza organizado en Versalles en vísperas de la cumbre del G8, lejos de las cifras que habían barajado en principio los organizadores.

La prefectura (delegación del Gobierno) habló de 40.000 personas a las 18h00 (16h00 GMT), hora y media después del inicio del concierto, que debía prolongarse hasta las 23h00, mientras que los organizadores habían señalado al alcalde de esta ciudad ubicada a una veintena de kilómetros al sur de París, que la cifra final podría estar entre 100.000 y 200.000.

Del ámbito político estuvo presente el socialista Jack Lang, antiguo ministro de Cultura y presidente del Comité Francia por Africa, creador de la Fiesta de la Música que su país ha sabido exportar a otros países.

Publicidad

El rapero Passi fue el encargado de dar el pistoletazo de comienzo al concierto Live8, y le siguieron, en la escena montada frente al patio de armas del Palacio de Versalles, el grupo británico de rock Musi y Kyo.  También participaron: Florent Pagny, Kool Shen, Yannick Noah, Calogero, la colombiana Shakira, Placebo y The Cure.

Los espectadores pudieron entrar en contacto por televisión con las otras nueve ciudades.
Ante las previsiones iniciales de una asistencia masiva que no parecía confirmarse, se había dispuesto una escena de 50 metros con seis pantallas para poder seguir la evolución de los músicos desde lejos.

Publicidad

En lo que se refiere a la seguridad, se había contratado a 200 guardas jurados para vigilar los accesos a la escena, así como más de un millar de policías para evitar eventuales desbordamientos.

Londres
La versión del clásico de los Beatles "Sgt Pepper s  Lonely Hearts Club Band" interpretada conjuntamente por Paul McCartney y el  grupo U2, que inauguraron este sábado el concierto Live8 de Londres, estaba en  venta una hora más tarde en internet, anunció la casa discográfica Universal.

La grabación en vivo de la célebre canción de los Beatles, interpretada a  dúo por dos de los cantantes más conocidos del planeta, McCartney y Bono (el  cantante de U2) sólo podrá ser adquirida descargándola de alguno de los 200  sitios internet que la ofrecen, entre ellos www.live8live.com.

El procedimiento de grabar una canción en vivo y colocarla en internet  apenas una hora después es estudiado por el Libro Guinness de los récords,  afirmó Universal en un comunicado.

Publicidad

Filadelfía
Músicos de varias tendencias, entre ellos  muchos "raperos", actuaron frente a un millón de espectadores en nombre de la  erradicación de la pobreza en Africa, ante una frenética multitud aglomerada en  Filadelfia, rama estadounidense de la serie de conciertos globales conocidos  como Live8.

"Entre 500.000 y un millón de personas" se conglomeraron frente al enorme  Museo de Arte de Filadelfia donde se realizaba el evento público, declaró el  portavoz policial Ed McDermott.

Por su parte los organizadores, citando fuentes oficiales, anunciaron que  la asistencia había superado el millón de espectadores.

El rapero Will Smith abrió el espectáculo llevando al escenario una copia  enmarcada de la Declaración de la Independencia de Estados Unidos.

"Hoy nos reunimos aquí para hacer nuestra declaración de interdependencia",  dijo Smith, porque "todos estamos juntos en esto".

Black Eyed Peas, banda pop que fusiona con rap, inició entonces el  concierto co-producido por el empresario Russel Simmons.

La producción logró que el evento adquiriera un notable sentido de  actualidad, al reunir grandes artistas del rap como Jay Z y Kanye West, así  como las varias veces ganadoras de premios Grammy Destiny s Child y Alicia  Keys.

El momento final del evento, sin embargo, sería provisto por la anterior  generación: el legendario representante del "Rithm & Blues", Stevie Wonder,  marcó el término del evento de seis horas frente a los mismos peldaños del  museo donde Sylvester Stallone aparecía entrenando en la primera versión de  "Rocky".

Se incluyen también las actuaciones de rockeros como Bon Jovi y la Dave  Matthews Band.

Buena parte de la joven multitud había llegado al evento en las primeras  horas de la mañana para asegurarse un buen punto de vista, mientras los últimos  en llegar debieron confiar en su propia astucia para mirar el escenario.

"Nos las arreglaremos para ir al frente", dijo María Linares, de 18 años,  antes de zambullirse con sus amigos sobre la bullente multitud.

Otros prefirieron la relativa comodidad de un puesto frente a una de las  nueve pantallas LED gigantes que transmitían el concierto en vivo, junto a los  otros espectáculos de Live8 que se celebraban en Berlín, Londres, París, Roma y  Toronto.

Filadelfia también fue anfitriona de la sección estadounidense del  espectáculo Live Aid de 1985, cuando 100.000 personas llenaron el estadio JFK  de la ciudad para asistir a los conciertos de Beach Boys, Mick Jagger y Tina  Turner, entre otros.

Pero los tiempos han cambiado. Una señal de ello fue la presencia del  comando local antiterrorista del FBI, apostado en el lugar antes y durante el  evento de este sábado. John Eckenrode, agente especial a cargo de la oficina  local del FBI, dijo sin embargo que no había habido amenazas específicas  concernientes a Live8.

Los canales de televisión de programación musical MTV y VH1 transmitieron  los conciertos en vivo en todo Estados Unidos. Además, se esperaba que millones  de personas más siguieran el evento en tiempo real a través de Internet.

Toronto
Miles de personas se reunieron este sábado en un gran parque al norte de Toronto para presenciar la versión  canadiense del Live 8, destinado a sensibilizar sobre la pobreza en África,  constató un periodistas de la AFP.

Uno de los primeros artistas en presentarse fue el cantante canadiense  Bryan Adams quien invitó al público a "aplaudir fuertemente a Bob Geldof (el  organizador de este evento) por habernos reunido hoy aquí".

Cerca de las 35.000 entradas se distribuyeron gratuitamente para este  espectáculo que comenzó a las 11h00 locales (15h00 GMT) en Barrie, a 100 km al  norte de Toronto.

"Hoy, es un espectáculo motivado por el plan político. No es una cuestión  de alimentar a las personas. Más que nada se trata (de una expresión) del poder  ciudadano que quiere que los gobiernos y los dirigentes hagan cambios, que se  sienten alrededor de una mesa y se entiendan", destacó Adams, de 45 años.

Live8 es un evento ideado por el rockero irlandés Bob Geldolf para instar a  los países ricos a invertir el 0,7 % de su Producto Interno Bruto en ayuda  humanitaria.