A Juan Javier Ortiz, de 14 años, y Xavier Ceballos, de 15, alumnos del cuarto año del colegio Balandra Cruz del Sur, lo que más les llamó la atención de la conferencia que dictó ayer, en el Archivo Histórico, su director  José Antonio Gómez Iturralde, fue  “eso de que Abdón Calderón peleó en la batalla del Pichincha sin brazos y la bandera en la boca es una farsa”.

Durante la charla, a la que acudieron 30 estudiantes del colegio Balandra, el historiador les recalcó que Diego de Almagro fundó Guayaquil el 15 de agosto de 1534, en la llanura de Riobamba, y les aclaró que el 25 de julio de 1547, Sebastián de Benalcázar trasladó la ciudad al cerro Santa Ana.

“Guayaquil nunca quiso ser país independiente sino sumarse a un nuevo país manteniendo su autonomía... El Cabildo rechazó a Simón Bolívar, quien expulsó a Olmedo porque se negó a anexar a Guayaquil a la Gran Colombia”, dijo Gómez Iturralde.

Publicidad

Daniela Suárez y Ana Álvarez, de 15 años, alumnas del primer año de bachillerato del Balandra, escucharon con atención estas palabras.

Una vez concluida la charla, los adolescentes se acercaron al historiador y escritor para pedirle que autografíe los libros de historia: Guayaquil por su libertad y por la patria, Identidad Regional Costeña y Guayaquileña  y Vigencia y Permanencia de Olmedo, escritos por él y por Willington Paredes, que les obsequiaron en el Archivo.

Luego, los estudiantes se dividieron en grupos de ocho personas para iniciar un recorrido por el fondo documental de manuscritos, la biblioteca y la hemeroteca del Archivo Histórico del Guayas.

Publicidad

La paleógrafa (persona que lee los escritos antiguos), Susana Loor, les explicó a los chicos que en el depósito 3 reposan los juicios, protocolos y cartas del Guayaquil de antaño, hechas a mano. El documento más antiguo del lugar, es un escrito que data de 1557, hecho con pluma de ave, según Loor.

La siguiente parada es la hemeroteca, donde Juan Javier y Xavier revisaron las secciones deportivas de ejemplares antiguos de Diario EL UNIVERSO. El Archivo Histórico (Alberto Borges 1126 y Av. de las Américas)    puede visitarse de lunes a viernes, de 09h00 a 17h00. La entrada es gratuita. Los centros de estudios deben llamar, con una semana de anticipación, al 239-4440 o 239-4441, para acudir al sitio.