Se retrocedió. Ayer, otra vez las federaciones provinciales y el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) revivieron la polémica. El punto de la discordia es la misma Ley del Deporte, que aparentemente había sido fijada con el consenso de los entes deportivos.

Pero la pugna surge a partir del desconocimiento global de la redacción final del órgano legislativo que espera el análisis y aceptación de la Presidencia de la República.

A tres días de la aprobación que realizó el Congreso Nacional de la ley, promovida por el legislador Alfonso Harb (PSC), los representantes de los principales organismos deportivos del país, desconocen el texto final que está a punto de inscribirse en el Registro Oficial.

Publicidad

Danilo Carrera, presidente del COE, se opuso a la aprobación del ejecutivo, solo por un artículo transitorio que él desconocía porque cuando se hizo consenso, no se lo creó.

Las federaciones provinciales defienden ahora la disposición transitoria que dictamina que si en 90 días, las federaciones o asociaciones no regularicen su situación “estarán fuera de la normativa”, indicó Harb, y eso implica que sino serán resueltos por la Secretaría del Deporte.

Esa injerencia no la acepta Carrera. “Yo  solo no estoy de acuerdo en eso. No estoy en contra del resto de la ley, que a propósito no la conocemos aún.
Estamos haciendo las gestiones para conseguir el documento”, advirtió.

Publicidad

Pero la disposición que Carrera desconoce fue el pretexto para que las asociaciones provinciales de básquet lleguen ayer a la sede del COE y exijan las elecciones de la Federación Ecuatoriana de esta disciplina, que está a cargo del directorio provisional de Galo Vargas.

La posición de catorce delegados provinciales fue auspiciada por la Federación Deportiva del Guayas, a través de su presidente, José Luis Contreras, y también la Secretaría Nacional, con el secretario Omar Cevallos.

Publicidad

Contreras también reconoció que todavía no ha revisado la ley en su texto final.
Mientras que Cevallos advirtió que espera que el documento le llegue para recién analizarlo con el presidente de la República, Alfredo Palacio.

NORMAS

BÁSQUET
Las federaciones de básquet se reunieron ayer en el Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) para entregar una documentación donde supuestamente se avala la legalidad de su constitución y por eso exigen que se realicen las elecciones inmediatamente.

FECHA
El presidente de la Ecuabásquet, Galo Vargas San Martín, dijo que cualquier elección será convocada para después del 1 de septiembre.

REVISIÓN
Carrera, quien no recibió a la delegación, dijo que igual revisará la carpeta de las federaciones, y si está correcta procederá a aplicar lo que dicen los estatutos. Pero anunció que el litigio no se puede realizar antes de los Juegos Bolivarianos.

Publicidad