Las naciones africanas acordaron el sábado buscar dos asientos permanentes en un expandido Consejo de Seguridad de la ONU, aunque todavía no fueron elegidos los países que ocuparían esos lugares, informó un funcionario.

La decisión fue tomada por los ministros de exterior de los 53 miembros de la Unión Africana en una reunión antes de la cumbre del bloque, prevista para el lunes y el martes en la población libia de Sirte, dijo Said Djinnit, comisionado de paz y seguridad del organismo.

Los diplomáticos manifestaron que los principales contendientes para los lugares de África son Sudáfrica, Nigeria, Egipto, Kenia, Libia y Senegal.

Publicidad

Los líderes africanos prepararon un proyecto para solicitar un total de cinco lugares en el consejo, incluyendo dos permanentes con todos los privilegios de los miembros del Consejo de Seguridad.

"La declaración es que África se moverá unida en el asunto", explicó Djinnit.

"África tiene métodos de seleccionar sus representantes y no esperamos que el asunto divida al continente. Estamos decididos a que esto sea realizado de un modo que preserve nuestra solidaridad", añadió el funcionario en una conferencia de prensa.

Publicidad

El secretario de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, manifestó con anterioridad que el diseño del consejo, en el que tienen mucho peso las naciones industrializadas, refleja el balance de poder de cuando terminó la Segunda Guerra Mundial.

Tras una década de debates en la Asamblea General de la ONU, Brasil, Japón, Alemania e India, conocidos como el Grupo de los Cuatro, difundieron una resolución marco en la que piden seis asientos permanentes adicionales en el consejo, incluyendo dos para África, y dos lugares más no permanentes.

Publicidad

El derecho al veto sería retrasado por 15 años.

Actualmente, el consejo tiene 15 miembros, cinco de ellos permanentes y con derecho a veto -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China- y otros diez rotativos por períodos de dos años.