Las autoridades cubanas y varias organizaciones sociales iniciaron dos días de ejercicios de coordinación para enfrentar desastres naturales, con ocasión del comienzo de la temporada de huracanes, que según los expertos será muy activa.

El ejercicio denominado   Meteoro 2005, coordinado por la Defensa Civil, se desarrolla este sábado y el domingo, indicó el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista.

Este año el Meteoro tiene una significación especial... pues es el primero que se realiza después de...los huracanes Charley e Iván, y cuyas experiencias se han tenido en cuenta, dijo al diario Domingo Carretero, especialista de la DC.

Publicidad

Ambos ciclones pasaron por la isla en el 2004, ocasionaron cuantiosos daños materiales y destruyeron cosechas y viviendas, pero sólo causaron cuatro víctimas fatales.

La temporada de huracanes se extiende en Cuba de junio a noviembre.
Por su parte el jefe del Departamento de Pronósticos del Instituto de Meteorología, José Rubiera, ha reiterado que estos meses serán muy activos con la formación de unas 13 tormentas tropicales en el Atlántico, siete de las cuales podrán alcanzar la categoría de huracán.

El instituto ha dicho que por lo menos un huracán podría azotar directamente a la isla.