El presidente de Colombia asegura que el mandatario ecuatoriano “ha sido muy solidario y constructivo”.

Colaboración por parte de Ecuador en la lucha contra el terrorismo pidió ayer el mandatario de Colombia, Álvaro Uribe. No se refirió, sin embargo, a lo que dijo recientemente el presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, respecto a que “jamás nos involucraremos” en algún conflicto.

Según el gobernante colombiano, ha conversado por teléfono siete veces con Palacio, a más del diálogo que mantuvieron durante su cita en Asunción.

“El presidente Palacio ha sido muy solidario y constructivo y no he tenido una sola queja de él”, agregó Uribe.

Publicidad

Las relaciones entre Ecuador y Colombia se complicaron luego que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacaran una base militar colombiana cerca de la frontera mutua.

El alcalde de la jurisdicción de Puerto Asís dijo que los guerrilleros se refugiaron en Ecuador antes (y después) del ataque. Los cancilleres de ambos países hablarán el 19 de julio.

Preocupación y sorpresa mostró el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, ante las expresiones del canciller de Ecuador, Antonio Parra, respecto a la posición del país en el rumbo que ha tomado la situación de crisis en la frontera norte.

Publicidad

Uribe afirmó que ha dialogado por teléfono seis veces con Alfredo Palacio luego de la posesión de este.

“El presidente Palacio no me lo ha dicho, a pesar de que hemos hablado seis veces por teléfono y la semana pasada nos reunimos en Asunción (Paraguay)”, dijo a Radio Cadena Nacional (RCN).

Publicidad

La explicación de Uribe fue ante la neutralidad de Ecuador respecto a la situación en la frontera norte expuesta por el canciller Parra.

Sin embargo, Uribe dijo que no ha oído de Palacio una declaración parecida.

Parra ha expresado la posibilidad de deportar a por lo menos 500 mil colombianos que están en condición de ilegales; plantea (con el ministro de Gobierno, Mauricio Gándara) el visado a ciudadanos de esa nacionalidad; y calificó de guerra civil a la situación en Colombia.

“El presidente Palacio ha sido muy solidario y constructivo y no he tenido una sola queja de él”, agregó Uribe.

Publicidad

Afirmó que su gobierno espera “construir las mejores relaciones  con el gobierno ecuatoriano, conversar con ellos. Mantener un diálogo muy  cordial”.

La situación entre Ecuador y Colombia se complicó a partir del ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra la base militar de Teteyé, frente a Sucumbíos, donde murieron 22 soldados. Entonces, Jorge Coral, alcalde de Puerto Asís, ciudad cercana a la frontera mutua, dijo que la guerrilla llegó de Ecuador (y luego regresó) para evadir a los militares colombianos.

“A toda marcha”
Pese al anuncio del presidente Palacio de no involucrarse en el conflicto armado colombiano, Uribe anunció que de la cita de los jefes militares de ambos países, el jueves pasado, habrá cooperación para combatir a las FARC en Ecuador.

La coordinación está a toda marcha, dijo Uribe y afirmó que el general Carlos Ospina, jefe de sus FF.AA., quedó gratamente impresionado por la voluntad de cooperación de los militares ecuatorianos.