El gobierno de México no retirará la estampilla postal del personaje negro de historietas Memín Pingüín pese a los reclamos y enojos de líderes afroamericanos y funcionarios estadounidenses, dijo el viernes el vocero presidencial, Rubén Aguilar.

El vocero opinó que algunos que han emitido juicios negativos sobre la estampilla es gente que aprovecha o quiere aprovechar esto... para jugar cierto nivel de protagonismo al interior de la propia sociedad norteamericana (estadounidense), aunque no mencionó ningún nombre.

El gobierno mexicano de ninguna manera está considerando retirar la estampilla, afirmó Aguilar en rueda de prensa.

Publicidad

Dijo que, como ya lo ha expresado el gobierno mexicano, las críticas responden al desconocimiento de la cultura mexicana, de la caricatura mexicana y en particular de las historietas de Memín Pingüín, un niño negro de labios anchos, orejas y ojos grandes que fue creado en la década de 1940 y cuya característica principal retratada es su inclinación por hacer travesuras.

Aguilar señaló que la historieta de Memín Pingüín plantea precisamente lo contrario a lo que reclaman: esta caricatura ayudó a que en este país se fuese menos racista y abriera un espacio de simpatía para la población de color.

El Servicio Postal Mexicano emitió esta semana cinco estampillas con la figura de Pingüín como un homenaje a la caricatura en México y sus creadores.

Publicidad

Líderes de la comunidad negra y el vocero de la Casa Blanca reaccionaron a la emisión con enojo y demandaron el retiro de las estampillas, al considerar que la imagen del personaje refleja estereotipos racistas.