La segunda edición del Mr. Turismo Universal es uno de los cinco certámenes que el ecuatoriano César Montecé realizará en este mes. Los otros son Miss Young Internacional, Reina Mundial de las Flores, Reina Internacional de la Caña de Azúcar y el Dedal de Oro Mundial, en el que intervendrán diseñadores nacionales y extranjeros y se desarrollará durante el Fashion Week of The World.

La elección del Mr. Turismo Universal tiene lugar hoy, a las 20h00, en el hotel Oro Verde y contará con representantes de México, Colombia, Puerto Rico, Haití, Bolivia, Perú, Panamá y Curaçao, quienes, según Montecé, fueron inscritos por agencias de modelos del exterior. Ellos desfilarán en traje típico, de gala y esmoquin.

Montecé está desde hace 36 años inmerso en la organización de concursos de belleza. Dice que llegó a estos tras realizar un torneo infantil en una escuela del recinto Abras de Mantequilla, en su natal Vinces. Allí se desempeñaba como profesor y al no contar con recursos para adquirir materiales didácticos impulsó el certamen.

Publicidad

A Guayaquil, Montecé llegó hace 18 años. El primer concurso que hizo con Queen of Ecuador Inc., empresa que dice formó al poco tiempo de establecerse en esta ciudad, se denominó Miss Agua Dulce. “Aún lo efectúo, al igual que el 80% de las franquicias de los concursos de belleza internacionales”, anota.
Pero, ¿cómo logró adquirir los derechos de tantos torneos y cuánto ha invertido?
Montecé prefiere no mencionar montos, solo revela que se ayuda con auspicios.
Indica, además, que no asume los gastos del traslado de los concursantes, solo su estadía y movilización.

“Para realizar un certamen se necesita tener el nombre del concurso. Poseer el escenario para la elección. Asumir la venta de entradas, con lo que se solventa la producción y, obviamente, contar con los candidatos”.

El director de Queen of Ecuador Inc. indica que por falta de recursos renunció a franquicias como la de Miss Internacional y que alguna vez le ofrecieron la de Miss Mundo, “pero no acepté porque los valores por derecho de organización eran altos”.

Publicidad

En el año organiza tres megaeventos. Los llama así porque en una sola gala desarrolla hasta cinco certámenes. El Miss América Caribean World, cuyo escenario es Ecuador, es el que mayor participantes registra. “Han venido concursantes de hasta 35 países”. Añade que no solo organiza certámenes en el país, sino que envía aspirantes ecuatorianas a torneos internacionales.