El grupo de apoyo de las FF.AA., que administró la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) desde el 2003, formaliza hoy su retiro de la entidad en una ceremonia castrense.

Los militares se concentrarán a las 08h00 en los patios de la gerencia general de la CAE para concretar el traspaso a la administración civil. En la Aduana laboraron 82 uniformados.

Durante el acto se tiene previsto la participación de la directora del Servicio de Rentas (SRI), Elsa de Mena, y miembros de las FF.AA.

Publicidad

El Directorio de la CAE se reunió ayer para recibir y analizar el informe de gestión del ex gerente general, coronel Juan Reinoso, quien fue reemplazado provisionalmente por Gladys Latorre, funcionaria de carrera de la institución.

Los uniformados fundamentan la eficiencia de su gestión en el nivel de recaudaciones que obtuvieron durante su estadía. En mayo anterior, según la CAE, se recaudaron $ 6,7 millones más que en abril pasado. El cobro por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es el tributo que más ingresos generó.

No obstante, los industriales criticaron las trabas que presentaron en procesos como la duda razonable, que permitía a la CAE retener una carga si consideraba una subvaloración en la declaración tributaria.

Publicidad

En la sesión de ayer no se tenía previsto conocer los nombres de  los tres candidatos para ocupar la gerencia general. La selección la debe efectuar el Directorio.

Teodoro Maldonado, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) y miembro del Directorio de la CAE, sostuvo que espera “a más tardar la próxima semana” para que se concrete este tema. “Lo que se ha dicho es que los actuales gerentes son provisionales”, señaló Maldonado.