Las proyecciones del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) respecto a un posible déficit eléctrico en el periodo de estiaje (de octubre a marzo) preocupa a las autoridades energéticas.

El riesgo de apagones obedece al aumento que se registra en la demanda de energía (del 7,2% anual); a que las generadoras quedan indisponibles (salen de operaciones) varias veces en el año, y a que las térmicas no tienen recursos suficientes para abastecerse de combustible durante esa etapa, según Donald Castillo, presidente del  Cenace.

Ante ese escenario, los trámites que realizan dos empresas para instalar barcazas de generación avanzan para operar antes de octubre.

Publicidad

Keppel Energy, que busca aportar con 150 Mw al mercado eléctrico (su capacidad es de 181 Mw), obtuvo el 1 de junio el certificado de concesión del Consejo Nacional de Electricidad (Conelec); y tiene dos meses de plazo para suscribir su contrato respectivo.

En este lapso la empresa tramita el permiso del Ministerio de Ambiente, de la Dirección General de la Marina Mercante (Digmer) para su permanencia en aguas territoriales; y de la Aduana para la internación de las naves.

En vista de que el sitio escogido para ubicar sus barcazas (siete en total) está dentro de una reserva de manglares, existen reparos de moradores de Puerto Azul, urbanización aledaña al sector.

Publicidad

Eduardo Navas, director de la Digmer, anunció que la próxima semana la entidad iniciará inspecciones en el lugar, durante 72 horas y que emitirá su informe  en ocho días.

Ulysseas Inc., en cambio, gestiona la instalación de una barcaza que aportará con 44 Mw, en el sector de Puerto Hondo. La nave Power Barge II arribó en abril pasado y según Cristina Cajiao, apoderada en Ecuador, está cumpliendo todos los trámites.

Publicidad

La compañía tiene un mes de plazo para suscribir su contrato de concesión. Si esto ocurre, luego de montar la infraestructura para operar, “esperamos estar listos para entregar energía a mediados de agosto o en septiembre”, dijo.

EMPRESAS

TRAYECTORIAS
Keppel Energy, corporación de Singapur, tiene instalaciones en Brasil y Nicaragua. En Ecuador gestiona el proyecto a través de Imada S.A. Ulysseas Inc. es una sucursal de Proteus Power, domiciliada en Houston (EE.UU.) y con casa matriz en Brasil.

EN PROCESO
Ulysseas tiene una barcaza de generación, Power Barge I (24 Mw) en la isla Trinitaria, al sur de Guayaquil. Actualmente tramita la renovación de ese contrato de concesión.

Publicidad