El reglamento que reducirá el precio del diésel y nafta para generadoras prevé incentivar a firmas locales.

La posible reducción de los precios del galón de diésel y de nafta que consumen las eléctricas, de casi $ 1,50 a menos de $ 1, apunta a un solo objetivo: disminuir la importación de electricidad desde Colombia, que en los primeros cinco meses del año le significó al Estado un egreso de 64,10 millones de dólares.

Ayer, tras cuatro horas de reunión, las autoridades del sector eléctrico dejaron listo el Reglamento Sustitutivo y Unificado para la regulación de los precios de los derivados de hidrocarburos. Antes de remitirlo al presidente de la República, Alfredo Palacio, el Ministerio de Economía incluirá sus observaciones; y si no existen mayores reparos, el Jefe de Estado lo suscribirá.

Publicidad

El ministro de Energía, Iván Rodríguez, precisó que –en la práctica– el país no le paga a Colombia el costo real de su energía (3,5 centavos de dólar por kilovatio/hora) porque, según lo establecen los reglamentos, tiene que cancelar a todas las generadoras (incluida Colombia) el mismo valor que pagó a la última empresa que le vendió energía eléctrica. Por lo general, se trata de una generadora térmica que al utilizar combustible para producir energía tiene costos que llegan hasta los 16 centavos de dólar por kilovatio/hora.

Según el Ministro, la necesidad de reducir la dependencia ecuatoriana de la energía proveniente de Colombia es grande, porque en los próximos dos años –si no cambian las cosas– el país necesitará abastecer el 25% de su demanda interna con electricidad importada y “no tiene sentido”. Actualmente, según datos oficiales, la cifra llega al 12%.

Su preocupación se disipó ayer tras la reunión de las autoridades del sector, quienes acordaron que la mejor salida es la unificación de los precios del combustible que se destina al sector eléctrico con los del consumidor final: 90 y 74 centavos de dólar, el galón de diésel y de nafta, respectivamente. Hasta el momento, las generadoras eléctricas pagan por cada galón de combustible precios internacionales: $ 1,69 y $ 1,38 por el diésel y la nafta, en su orden.

Publicidad

Con el dinero que las generadoras ahorren, tras la reducción de los precios, insistió ayer el Ministro, brindarán mejor mantenimiento a sus plantas y, por tanto, podrán atender la demanda interna. No obstante, la medida eleva el subsidio estatal para los combustibles.

Rodríguez pretende, además, promover la inversión nacional en minicentrales hidroeléctricas en la cordillera occidental. Aspira a que se construyan unas 30 centrales con capacidad para generar entre 5 y 10 megavatios.