Cerca de 384 mil afiliados activos no tendrán acceso a los fondos de reserva del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Según los últimos reportes de la entidad, de 1’660.000 beneficiarios de los fondos de reserva, 799.642 son afiliados activos. Entre tanto, el total de afiliados registrados en la entidad es de 1’184.000.

El IESS explicó que no todos los afiliados accederán a los fondos si el Congreso aprueba su retiro, porque, en algunos casos, no han cumplido con el tiempo de trabajo (dos años seguidos) para que los empleadores depositen el equivalente a una remuneración.

Publicidad

En otros casos hay afiliados voluntarios que no tienen relación de dependencia con una empresa.

En el grupo también se incluyen los empleados del sector financiero, que no depositan los fondos de reserva en el Seguro Social, sino que entrega los recursos directamente a los trabajadores.

Alrededor de 165 mil afiliados tienen acumulados menos de $ 100 por fondos de reserva; 498 mil entre $ 100 y $ 1.000, y 123 mil hasta $ 5 mil.

Publicidad

Solamente 572 afiliados tienen más de $ 20.000. De los beneficiarios de los fondos, 861.165 están cesantes y no han generado nuevos depósitos de fondos de reserva.

Entre tanto, el Seguro Social anunció ayer que los afiliados pueden obtener información sobre su cuenta individual de fondos de reserva.

Publicidad

Los usuarios que mantienen una relación de dependencia laboral podrán conocer cuánto les han depositado sus patronos (más intereses) si se acercan personalmente al Instituto. También si sus empleadores están en mora.

A partir de septiembre, la información sobre cuentas individuales de fondos de reserva estaría disponible en internet, cuando concluya la migración de todos los datos hacia el sistema informático llamado Historia Laboral.

Ayer, el presidente Alfredo Palacio aseguró –entre tanto– que es necesario un estudio financiero del Estado y del IESS para reestructurar a este último y pagar la deuda estatal.

La reestructuración del Instituto, insistió, es necesaria, “pero nada en lo absoluto que lleve a quitarle todos los fondos y a que se destruya la Seguridad Social contará con mi apoyo”.

Publicidad

Dentro del Congreso, los socialcristianos proponen que además de la devolución de los recursos sean los empleadores quienes a partir del 2006 administren ese dinero y lo devuelvan a sus trabajadores.

“El IESS ha servido como caja chica (...) ha tenido una administración pésima, yo diría ineficiente y a veces hasta corrupta, eso no es justificativo para que destruyamos nuestra seguridad social”, recalcó.

Las organizaciones de trabajadores preparan movilizaciones para el próximo martes, cuando se prevé iniciará el segundo y definitivo debate de las reformas que abren paso al retiro de los fondos. Eduardo Alcívar, de la Central de Trabajadores del Ecuador, indicó que ese día se manifestarán los gremios de trabajadores de la salud, de los municipios y de las empresas eléctricas.