Las presiones provinciales en demanda de recursos para obras locales vuelven a Carondelet.

Ayer, representantes de Napo, Imbabura y Santo Domingo de los Colorados exigieron del Gobierno un tratamiento similar al que hace pocos días recibieron las provincias de Orellana, Sucumbíos y Manabí, respecto a obras y recursos para esas localidades.

La amenaza de nuevas paralizaciones seccionales no se alejan del ejecutivo que ayer tuvo que escuchar pedidos como el de la provincia de Napo, cuya prefecta, Gina San Miguel (ID), pidió la declaratoria de emergencia para esa zona del país que está afectada por la influencia del último invierno, por el incremento en la actividad del volcán Reventador y también por el desplazamiento de campesinos colombianos.

Publicidad

La funcionaria indicó que lo que su provincia también demanda es la consecución en la entrega de recursos para la Troncal Amazónica. Añadió sobre ese tema que aún está pendiente que la Contraloría General del Estado entregue los informes sobre los recursos que en el anterior gobierno debieron haber sido destinados para esa obra y que nunca obtuvieron.

Los acuerdos para la ejecución de obras locales que en días pasados firmó el Gobierno con Orellana, Sucumbíos y Manabí, despertó inquietud en Imbabura, que a través del alcalde de Ibarra, Pablo Jurado, exigió al régimen la asignación de 286 mil dólares para la culminación del proyecto de agua potable y riego Pesillo-Imbabura. Jurado no descartó un paro de actividades si la entrega de esos no se concreta durante este mes.

Mientras tanto, pobladores de Santo Domingo de los Colorados marcharon ayer hacia la Plaza de la Independencia para demandar del Ejecutivo, el aval para que esa ciudad pueda obtener del Gobierno de Corea, un crédito de 43 millones para la construcción del sistema de agua potable de esa ciudad.

Publicidad

Ellos fijaron un plazo de diez días al cabo de los cuales y si no hay una respuesta positiva, se definirá la realización de una paralización.

De las tres autoridades, la prefecta de Napo y un delegado de Santo Domingo, fueron recibidos en Carondelet por el subsecretario del Ministerio de Gobierno, Carlos Cornejo, quien se comprometió a analizar sus pedidos y emitir una respuesta en los próximos días.

Publicidad

El alcalde de Ibarra, en cambio, fue recibido por uno de los asesores del secretario de la Administración Pública, Luis Herrería.