Una donación de material bélico de China a Ecuador se encuentra bloqueda en el puerto de Guayaquil desde hace una semana por presuntas irregularidades en la declaración de aduana, informaron este viernes las autoridades.

"Es una mercadería que fue declarada inadecuadamente en el manifiesto de carga", dijo a periodistas Javier Muñoz, funcionario en Guayaquil de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE).

El arribo de la donación fue precedido por denuncias de un comité cívico anticorrupción en el sentido de que se trataba de armas y municiones, lo cual fue negado este viernes por el ministro ecuatoriano de Defensa, Solón Espinosa,  durante una visita al puerto.

Publicidad

"No son armas, son dos aviones, nueve volquetas, un cargador y 12.000 uniformes militares", señaló el Ministro, quien sostuvo que la donación es parte de un acuerdo firmado por Quito y Beijing durante el gobierno del coronel Lucio Gutiérrez.

Espinosa dijo que ordenó que los cuatro contenedores con la donación de China "no salgan del puerto mientras no sean revisados y hayan cumplido con todas las exigencias".

La gerencia de la CAE se disponía a emitir una orden para proceder a la revisión de los depósitos.