La elaboración del reglamento que regirá la selección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) se podría extender más de los seis días hábiles dispuestos por el Congreso, ya que aún no se define un mecanismo que armonice las normas constitucionales con la ley para la elección de jueces y con la equidad de género.

Ayer, el presidente del organismo, Carlos Estarellas, informó que los comisionados encontraron un problema relacionado con las especializaciones (civiles, penales, laborales, etc.) que deberán tener los aspirantes a magistrados.

Explicó que constitucionalmente se debe escoger alternadamente a profesionales que hayan ejercido la judicatura, la docencia universitaria o permanecido en el libre ejercicio profesional. Ello implica 11 cupos para el primer grupo (judicatura) y 10 para cada uno de los dos restantes.

Publicidad

Pero al analizar las normas para el reglamento, no se logra una fórmula que armonice el tema de la especialidad con el origen de los aspirantes y la equidad de género porque, según Estarellas, cuando se escoja a los 10 candidatos que posean las más altas calificaciones no se podrá garantizar que sean mujeres o solo abogados penalistas o especialistas en otra materia.

Además, ayer el pleno del Comité recibió a un grupo de organizaciones de mujeres quienes exigen una representación igual a los varones en la Corte, para lo cual pidieron que se valore en puntaje el rol de madres y amas de casa que desempeñan las féminas.

En los últimos días los comisionados sesionaron a puerta cerrada, pese a que la reforma a la Ley Orgánica de la Función Judicial determina que su trabajo es público.

Publicidad

Según el vocal Rosendo López, es difícil que todo sea abierto a las veedurías y a la prensa pues ello retrasa su labor. Paralelamente se designó al secretario del comité, Wilfrido Enríquez, propuesto por el vocal Bolívar Torres.

Ayer se confirmó la participación de la Comunidad Andina (CAN) como veedora del proceso. El convenio fue suscrito por el canciller Antonio Parra y el secretario general de la CAN, Allan Wagner, quien el miércoles pasado dijo que se precautelará la transparencia del proceso y alertarán al Comité y a la ciudadanía de alguna interferencia.