El legislador dijo que se trata de una venganza, pues no se cumplieron los plazos  para su juzgamiento.

Con 61 votos a favor y 4 en contra el Congreso descalificó ayer a Gilmar Gutiérrez,  diputado de Sociedad Patriótica, por violar el artículo 135 de la Constitución que le prohíbe a los legisladores ofrecer, tramitar o recibir recursos del Estado.

Esto se configuró, según el Congreso, en la entrega irregular de equipos deportivos donados por China.

Publicidad

La Comisión de Excusas y Calificaciones no investigó el caso sino que se remitió a las conclusiones de la Comisión Anticorrupción, enviadas al Congreso el  27 de junio pasado.

Gutiérrez denunció ayer que su descalificación responde a una venganza de la ID y prueba de ello, dijo, es que no se cumplió con el plazo estipulado en el Código de Ética (60 días) para juzgar su caso, pues el informe de la CCCC recién llegó al Congreso hace tres días y, por lo tanto, estaban corriendo los quince días para que el legislador responda a la denuncia presentada por la ID y Pachakutik.

El informe acusatorio que determinó la salida de Gutiérrez fue suscrito por Hugo Ruiz (ID), Pascual del Cioppo (PSC) y Ricardo Ulcuango (PK).

Publicidad

El Congreso respondió a la “vendetta” (venganza)  aupada desde la Izquierda Democrática y Pachakutik en contra del diputado Gilmar Gutiérrez (SP), quien ayer fue descalificado con 61 votos a favor y cuatro en contra, por violar el artículo 135 de la Constitución que prohíbe a los diputados tramitar recursos del Estado.

La defensa del procesado fue débil frente al acuerdo de la ID, PSC y Pachakutik que logró el apoyo del PSE, MPD y DP para sacar del Parlamento al hermano del ex mandatario Lucio Gutiérrez.

Publicidad

Para el juzgamiento de Gutiérrez, el Comité de Excusas  aceleró la redacción de un dictamen acusatorio suscrito por Hugo Ruiz (ID), Pascual Del Cioppo (PSC) y Ricardo Ulcuango (PK). 

Ese grupo de diputados no hizo ninguna investigación respecto a la repartición de implementos deportivos donados por China, motivo del juzgamiento, sino que se apropió de las conclusiones a las que llegó la Comisión Anticorrupción, cuyo informe fue remitido al Congreso hace tres días (27 de junio).

La CCCC determinó que existen indicios de que el diputado Gutiérrez se halla incurso en las prohibiciones establecidas en la Constitución que impide a un legislador ofrecer, tramitar, recibir o administrar recursos  públicos.

El acusado pidió a la secretaría del Parlamento que presente una prueba sobre su involucramiento en las supuestas irregularidades en la entrega de implementos deportivos, y el prosecretario Xavier Buitrón respondió: “no estoy en condiciones de certificar”.

Publicidad

Eso motivó que Gutiérrez afirme que su descalificación se trata de una venganza política de la ID, pues la investigación que inició el Comité de Excusas por la denuncia de la ID y PK, por tráfico de influencias, estaba transcurriendo en el término de 15 días que le concede el Código de Ética para contestar la demanda.
Ese cuerpo legal dispone unos 60 días para que se cumpla todo el proceso.

La descalificación de Gutiérrez respondió a la presión política de la mayoría legislativa liderada por el PSC, ID y Pachakutik, que hasta el momento ha descalificado a 16 diputados desde el 20 de abril.

Pero en la descalificación  aún hay casos pendientes. Existen denuncias contra Ernesto Pazmiño y Hugo Ruiz, de la ID, Salvador Quishpe (PK), Marcelo De Mora (DP), Édgar Ortiz (ex Prian), que continúan en trámite en el Comité de Excusas.

El socialista Enrique Ayala Mora reclamó que Gutiérrez “se va del Congreso sin implicar a nadie en los contratos petroleros que se negociaron en el gobierno anterior”,  y protestó por la ausencia de pascual del Cioppo (PSC), de quien dijo “tenía mucho que decir en este proceso, y debió explicar el cambio de su posición, porque semanas atrás salvó a Gutiérrez”, refiriéndose al archivo de una causa en  el Comité de Excusas y Calificaciones.

En el debate también se abordó el tema del tráfico de visas para ciudadanos chinos, pero esa no fue causa de la descalificación de Gutiérrez.