El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo este viernes que espera la colaboración de Ecuador en la lucha contra el terrorismo, sin comentar el rechazo del régimen de Alfredo Palacio a involucrarse en el conflicto armado colombiano pero criticando el "entusiasmo verbal" en ese terreno.

"El terrorismo hay que eliminarlo con eficacia, con coordinación. Yo creo que a ese propósito de eliminar el terrorismo se hace daño cuando hay mucho  entusiasmo verbal", señaló Uribe a la radio RCN.

Uribe manifestó que su gobierno espera "construir las mejores relaciones con el gobierno ecuatoriano, conversar con ellos. Mantener un diálogo muy cordial".

Publicidad

Se mostró preocupado por el rumbo que han tomado las relaciones con Ecuador a raíz del ataque de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra la base militar de Teteyé, en el que murieron 22 soldados.

Autoridades del departamento del Putumayo, fronterizo con Ecuador, aseguraron que parte de los atacantes llegaron del Ecuador y luego regresaron a ese país para escapar de la persecución de los militares colombianos. "Seguiremos con la mayor prudencia manejando las relaciones con la hermana república del Ecuador", dijo el mandatario pero reiteró que ningún país puede darle el mismo tratamiento a los grupos guerrilleros y al gobierno democrático de Colombia.

Los jefes militares de Colombia y Ecuador que se reunieron el jueves en Tulcán descartaron realizar operaciones conjuntas en la frontera para combatir a la guerrilla colombiana.

Publicidad

Un día después Uribe dijo: "Aquí el problema se da entre un grupo o varios  grupos terroristas financiados por el narcotráfico que atentan contra un Estado de Derecho, contra unos gobiernos legítimos, de origen popular, controlados por  instituciones independientes".

Pero Uribe declinó comentar una declaración del canciller ecuatoriano Antonio Parra Gil, quien aseguró el miércoles que Ecuador no quiere intervenir en el conflicto de Colombia "y esto significa que no estamos ni con uno ni con otro en ese conflicto", refiriéndose a la guerrilla y al gobierno colombianos. Sin embargo, Uribe señaló que esa no es la tesis del presidente Alfredo Palacio. Dijo que el mandatario ecuatoriano "no ha dicho eso. A mí jamás me lo ha dicho", se limitó a responder.

Publicidad

"El presidente Palacio no me lo ha dicho, a pesar de que hemos hablado seis veces por teléfono y la semana pasada nos reunimos en Asunción (Paraguay)", dijo Uribe. Además manifestó que su homólogo ecuatoriano "ha sido muy solidario y constructivo y no he tenido una sola queja de él".

Insistió en la posición expresada la noche del jueves por un comunicado de la cancillería colombiana. "No puede haber neutralidad para mirar el ataque terrorista frente al Estado democrático" subrayó Uribe.

Argumentó que "cuando hay un grupo terrorista que ataca a un Estado democrático, un gobierno democrático, de origen popular, sometido a controles  de instituciones independientes, la comunidad internacional no puede decir: somos neutrales".

La declaración apuntó al presidente Palacio, quien dijo: "Trataremos de mantener la paz dentro de la República (Ecuador) y jamás (vamos a) comprometernos en ningún proceso bélico, de nadie, aún de nuestros hermanos".

Publicidad