Al actual director de Extranjería, Fernando Gavilánez,  también intentaron tentarlo para que ingrese a la red de tramitadores de visas para ciudadanos chinos.

No quiso dar nombres ni muchos detalles, pero relató que a los pocos días de posesionado un abogado ingresó a su oficina y le dijo: “Vengo a proponerle un negocio, le doy 57 mil dólares por un paquete de visas chinas”.

Gavilánez aseguró que expulsó al hombre y puso como testigos a los mismos usuarios de la Dirección de Migración. Gavilánez, de 24 años, se posesionó del cargo el pasado 2 de mayo y estuvo en las manifestaciones en contra del gobierno del ex presidente Lucio Gutiérrez (es forajido). El cargo se lo propuso el ministro de Gobierno, Mauricio Gándara. Ambos son de Alianza Democrática Nacional (ADN).

Publicidad

Por las denuncias de irregularidades en la entrega de visas y el cobro de coimas a chinos en Ecuador y varios consulados del país en el exterior, Gavilánez ya ha recibido amenazas: “Deja de investigar”, le han dicho a su celular.

Además por la situación del ciudadano Chen Wufen, el abogado Wilson Gualsaquí anunció que lo denunciaría en la Fiscalía de Pichincha.

Wufen llegó a fines del 2003 motivado por su compatriota Wen Tin, bajo la promesa de que en Ecuador podría trabajar. A su arribo, y por mediación de Wen, se contactó con Gualsaqui, su actual representante.

Publicidad

Sin embargo, en una declaración juramentada ante la Notaria 40, del 28 de junio de este año, Wufen indica que “el cónsul (en Beijing) me otorgó la visa de turista en dos días”.  Añade que perdió su pasaporte y necesitaba hacer la transferencia de visa en la Dirección de Extranjería, fue ahí “que le informaron que su visa había sido otorgada con muchas irregularidades”.

Según Gualsaquí el nuevo Director de Extranjería forzó (“secuestró”) a Wufen para que declare en la Notaría, anuló su pasaporte y lo tiene retenido (en contra de la ley), aunque a los medios entregó copias de este.

Publicidad

Gavilánez negó la versión del abogado y solo se preguntó cómo obtuvo copias de un documento que supuestamente fue retenido. El abogado de Gualsaqui, José Moreno, advirtió que lo denunciará en la Fiscalía de Pichincha y que “Gavilánez está perdido”.

DENUNCIAS

FISCALÍA
El ex subsecretario de Asuntos Migratorios, Héctor Falconí, no se presentó ayer a declarar en la Fiscalía General. Mientras Nerhú Velasteguí postergó su testimonio para hoy.

EMBAJADORA CHINA
El director de Extranjería, Fernando Gavilánez, indicó que ya se ha reunido con la embajadora de China, Liu Yuquin. Indicó que no se trata de crear pánico ni una persecución a los chinos, pero que sí se revisará expendiente por expediente.

Publicidad

CÁMARA DE OTAVALO
La Cámara de Otavalo es una institución calificada como exportadora de productos ecuatorianos y no importadora, por lo tanto, no debió recibir como socios a chinos que por el contrario se dedican a la importación, indicó el Director de Extranjería.