Como una locura calificó ayer el canciller Antonio Parra a la posibilidad de que Ecuador participe directamente en el conflicto que enfrenta Colombia.

“Lo que se quiere un poco, es desagradable decirlo, a lo mejor hasta imprudente, pero lo que se quiere un poco es implicarnos, que de alguna manera entremos en ese problema”, manifestó ayer Parra en una entrevista en TC Televisión.

“No vamos a entrar, estamos definidos, decididos, es el sentimiento del país, además es lo que le conviene, sería una locura meternos en ese problema, destacó.

Publicidad

También insistió en la necesidad de imponer visa para los colombianos.
En respuesta a la posición adoptada por Ecuador, la Cancillería de Colombia aseguró ayer que “ningún gobierno puede ser neutral ante la agresión del terrorismo a una democracia”. En un escrito, el gobierno de Álvaro Uribe recordó que “no se puede, por lo tanto, poner en igualdad de condiciones a un gobierno legítimo y democrático, y al terrorismo”.

Repatriación
En cuanto a la situación de ciudadanos ilegales de ese país, Parra consideró que se analiza la posibilidad de repatriar a los colombianos indocumentados que, según cifras no confirmadas, podrían llegar a los 700.000.

“Si son emigrantes ilegales habrá que ponerlos en la frontera”, expresó Parra.

Publicidad

Datos oficiales consideran que en Ecuador viven de manera legal unos 50.000 colombianos, mientras que otros 30.000 habrían solicitado refugio entre enero del 2000 y diciembre del 2004, de los cuales Quito ha reconocido a unos 9.000.

Parra indicó que “hay una serie de procedimientos que se estudian. No es una decisión en este momento (establecer) la visa”.

Publicidad

En la actualidad, los colombianos pueden entrar a Ecuador presentando el pasaporte y el certificado judicial (de antecedentes penales), para permanecer hasta 90 días como turistas. Parra anotó que también se deberá determinar si los colombianos “son refugiados o no”.

“No tenemos cómo ayudarlos. Se han ido más de un millón de ecuatorianos por la falta de empleo y pobreza, y recibimos a unos 500.000 colombianos. Quiero mucho a Colombia, a los colombianos, pero primero está el interés nacional”, expresó.

El canciller sostuvo que entre los emigrantes ilegales procedentes de Colombia “vienen narcotraficantes, guerrilleros, delincuentes, secuestradores (...) Tenemos que protegernos y defender nuestros intereses, y eso está por sobre todo”, acotó.