El artista está en Ecuador desde agosto del 2004. Imparte varias asignaturas en el campus audiovisual de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Ya exhibió en Cuba.

Es la primera vez que el artista cubano Jehovagni Daniel Santana Díaz, de 35 años, expone fuera de su país. Hoy, a las 19h00, en la galería de artes visuales de la Alianza Francesa de Guayaquil (Hurtado 436 y José Mascote) inaugura su muestra Crepúsculo, siéntete.

El montaje integra fotografías y arte digital. Ochenta son imágenes de mediano formato y once, gigantografías. Las primeras las elaboró durante su estancia en Ecuador, desde agosto del 2004, cuando llegó por invitación de la Fundación Teleducando.

Publicidad

Ha visitado las provincias de Manabí, Azuay, Imbabura, Pichincha, El Oro y Guayas. De ellas ha extraído los elementos de la naturaleza y la sensibilidad de su gente.

Esas imágenes las ha dividido por series, de acuerdo a las expresiones de las personas, hechos y composición de espacios ambientales. Así constan títulos como Naturaleza nunca muere, Lameando no siempre es placer, Mujer sin desnudo, No te rodees sangriento, Natura, Rostros y Gradas sentimentales.

Las gigantografías que se incluyen en Crepúsculo, siéntete se vinieron captando  desde hace once años mediante varios formatos de cine. Una de las series más fundamentales es El reino de este mundo, nombre de una de las novelas más sobresalientes del escritor cubano Alejo Carpentier.

Publicidad

“Tomé el título de ese libro de Carpentier, porque lo que allí se dice se asemeja a lo que recogen las cuatro gigantografías de El reino de este mundo. En la novela se aborda el tipo de cultura oculta que hay en la religión afrocubana de Haití y Cuba. Se explora ese mundo ideal, que en parte también se parece al mundo de los locos”, comenta el artista cubano. Asimismo, cada gigantografía de esa serie tiene por título más novelas de Carpentier.

A partir de cada fotografía en blanco y negro, que formaron parte de un proyecto cinematográfico de Santana Díaz en 1994 cuando  estudió en la escuela de Arte de San Antonio de los Baños en Cuba, el artista creó “un ambiente ficticio en color, que depende de cómo uno se imagina lo que expresan los locos con su rostro”.

Publicidad

Santana Díaz realizó desde 1989 documentales, videoclips, videoarte y videos experimentales. En 1993 se graduó de licenciado en Economía, especializado en Marketing y Publicidad.

Afirma que le gustan las producciones en formato de 120mm y 35 mm. Tiene su colección de videos y no acude mucho a las salas de cine porque selecciona con cuidado lo que ve. Escribe poesía y dice que no sabe tocar instrumentos musicales, pero  le gusta combinar en su computadora los sonidos. “Tengo buen oído, pero no habilidad para ese arte”, refiere.

Desde hace siete años vive solo en una suite de La Habana, donde instaló un miniestudio de video y fotografía.

En Guayaquil labora como profesor de varias materias en el campus audiovisual de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Con los alumnos prepara dos cortometrajes y un programa piloto de televisión.

Publicidad