El presidente Palacio y el Ministro de Salud tienen informes de que el agua no está contaminada.

Estaba convocada como audiencia pública pero no se permitió el ingreso de nadie más que no sean los convocados.

La diligencia, ordenada por la Defensoría del Pueblo, reunió a los funcionarios de Interagua y Ecapag para que expliquen la contaminación del agua en Plan Piloto, en el suburbio de Guayaquil, que habría provocado un brote de hepatitis.

Publicidad

Las declaraciones de los ejecutivos de ambas empresas fueron privadas. Al final de la audiencia, la adjunta segunda de la Defensoría, Patricia Castro, señaló que estudiará la información.

En esas declaraciones la empresa Interagua se basa en los últimos informes del Instituto Nacional de Higiene Leopoldo Izquieta Pérez (INH), que señalan que el agua de las tuberías del sector afectado por hepatitis A en el suburbio, no está contaminada, sino en las cisternas.

Castro aseguró que los resultados de las pruebas de agua hechos por su perito en diferentes sectores del suburbio estarán listos el próximo lunes para compararlos.

Publicidad

Mientras tanto ayer se reanudaron las clases en la escuela Alberto Perdomo Franco, el foco de la infección. Pero hoy se suspenderán nuevamente hasta el lunes porque Interagua impermeabilizará la cisterna.

Según la directora,  Lila Ruffini, ayer asistió a clases el 60% de los alumnos que esperaron con cartas al ministro de Salud, Wellington Sandoval. Pero el funcionario no fue al establecimiento y solo verificó las acciones adoptadas para controlar el brote.

Publicidad

A las 08h30, Sandoval se reunió con el presidente Alfredo Palacio y el subsecretario Federico Cedeño para escuchar los informes técnicos.

A las 10h30 se dirigió al suburbio oeste, a la jefatura del área 5 (en la 44 y la M) y aunque tenía en agenda ir a la escuela, hubo un cambio repentino de planes y se dirigió al aeropuerto para retornar a Quito.

El Presidente Palacio y el Ministro no responsabilizaron a Interagua, en base a las pruebas emitidas por el INH y aseguraron que no habrá sanciones. En tanto, la Organización Panamericana de la Salud distribuirá bidones en las escuelas para que los niños consuman agua pura.

DATOS

Publicidad

Clorificación
El ministerio entregará equipos de clorificación para las cisternas de 14 escuelas del sector. Un inspector sanitario controlará a los vendedores ambulantes que se ubican fuera de los planteles del sector afectado. 

Instalaciones
El ministro de Salud, Wellington Sandoval, manifestó que la concesionaria Interagua deberá hacer la conexión a la red de alcantarillado e incrementar los niveles de clorificación en algunas zonas, y que se podrá revisar las cláusulas en el contrato referentes al nivel de cloro que se debe usar en el agua.