Con la decisión, este país será el primero entre los que tienen mayoría católica en validar esas relaciones.

España se sumó ayer a Canadá, Holanda y  Bélgica, pequeño grupo de países que autoriza el casamiento entre homosexuales.

El Congreso de los Diputados aprobó la ley que les otorga ese derecho a los homosexuales y les autoriza a  adoptar, pese al rechazo de la Iglesia Católica y de la oposición de derecha.

Publicidad

La nueva ley entrará en vigor en los próximos días.

Pese al rechazo de la Iglesia Católica y de otros sectores conservadores, España se convirtió ayer en el cuarto país del mundo en autorizar el matrimonio entre homosexuales.

Además, las parejas del mismo sexo podrán ahora en ese país adoptar niños, según la ley que aprobó el Congreso de los Diputados.

Publicidad

Esto convierte al país ibérico en el primero mayoritariamente católico en Europa en aprobar un marco legal de esta índole y lo hace pionero en el mundo en cuanto a un marco jurídico que permite la adopción por parte de parejas homosexuales.

Hasta ahora, solo Holanda contemplaba este tema.

Publicidad

La nueva ley, que entrará en vigor en los próximos días, recibió 187 votos a favor, 147 en contra y 4 abstenciones, de un total de 350 diputados.

Con la votación se aceptó definitivamente una iniciativa que impulsó en el 2004 el gobierno socialista, poco después de asumir el poder.

El proyecto de ley reforma el Código Civil y fue aprobado por los legisladores del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y varios partidos regionalistas y nacionalistas y de izquierda.

El Partido Popular (PP, de derecha) y  algunos diputados nacionalistas catalanes, lo rechazaron.
Rodríguez Zapatero destaca “En estricta aplicación de un compromiso electoral, reconocemos en España el derecho de las personas a contraer matrimonio con otras de su mismo sexo”, afirmó el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Publicidad

“No somos los primeros, pero tengo por seguro de que no seremos los últimos”, sostuvo el Jefe del Gobierno antes de enfatizar: “no estamos legislando para gentes remotas o extrañas (sino) para nuestros vecinos, nuestros compañeros de trabajo, nuestros familiares, nuestros amigos”.

 “Con la aprobación de esta ley, nuestro país da un paso más en el camino hacia la libertad y la tolerancia (...)  España es desde hoy un país más decente, porque una sociedad decente es aquella que no humilla a sus miembros”, afirmó el líder socialista.

Para entrar en vigor, la nueva ley deberá ser sancionada por el rey Juan Carlos y publicada en el Boletín Oficial.

Numerosas organizaciones de gay, lesbianas y transexuales pidieron “respeto” a la derecha y a los obispos ante la “conquista histórica” de sus  flamantes derechos, que podrían entrar en vigor la semana próxima. Aunque ya empezaron los festejos, se reservan para mañana, cuando Madrid sea escenario del desfile del Orgullo Gay.

REACCIONES
“A ley inicua  hay que recurrir a la objeción de conciencia”. 

“España es una nación que no quiere aceptar algo que rompe fundamentalmente la tradición de un pueblo cristiano y promueve la destrucción familiar”.

Cardenal Alfonso López, Prefecto para la Familia

“La Iglesia Metodista británica bendecirá las uniones homosexuales, en el Reino Unido a partir de diciembre, cuando entre en vigor una ley gubernamental de parejas de hecho, con lo que será la primera religión mayoritaria en hacerlo”.

Cumbre metodista Torquay, Gran Bretaña

“Es algo contra la natura”. “El buen Dios creó al hombre y a la mujer y con aquel acto puso a la familia en el centro de la creación. Lo que ha sucedido en España no es más que el último acto en contra de Dios y de la naturaleza”.

Roberto Calderoli Ministro  italiano

 “España  está de enhorabuena (...) Yo estoy muy contento”.

“A mí siempre me ha parecido que la familia es un núcleo alrededor de un  niño (...) y que para eso no hace falta ser el padre o la madre  biológicos o tener padre y madre”.

Pedro  Almodóvar, Director de cine español