El brote de fiebre aftosa que mantiene en cuarentena a Manabí llegó hasta la provincia de Esmeraldas, donde ayer se presentaron nuevos casos de la enfermedad en haciendas ganaderas de los cantones Quinindé y Eloy Alfaro.

El presidente de la Asociación Provincial de Ganaderos de Esmeraldas, Marco Tello,  confirmó los brotes de aftosa y agregó que en el cantón Rioverde se reportaron reses enfermas, aunque no se ha comprobado al momento que sea por la misma enfermedad.

Dijo que los ganaderos de Esmeraldas se mostraron alarmados por los continuos brotes de aftosa que se presentan  en esta provincia, pese a que el ganado ha recibido las dosis apropiadas de vacunas.

Publicidad

Tello manifestó que en la provincia el ganado es vacunado de acuerdo con lo que exige el Servicio de Sanidad Agropecuaria (SESA) a través de la campaña nacional de erradicación de la fiebre aftosa.

Agregó que le preocupa la forma cómo se presentan estos brotes en haciendas donde, aseguró, el ganado ya ha sido vacunado por lo que pidió una investigación sanitaria para determinar si las vacunas aplicadas se encuentran en óptimas condiciones.

En las oficinas del SESA de Esmeraldas no se proporcionaron mayores detalles sobre el tema, debido a la ausencia temporal del director, quien se encontraba en la ciudad de Quito.

Publicidad

Pese a ello, funcionarios de esta entidad, que no se identificaron, expresaron que las reses de las haciendas donde se han presentado estos nuevos brotes de aftosa han sido puestas en cuarentena, se ha prohibido la movilización de ganado y la venta de leche y carne, pero solo para las haciendas afectadas.