Las resucitaciones en televisión están generando efectos no tan espectaculares en la vida real, en relación con las expectativas de supervivencia, alertaron médicos británicos.

De acuerdo con el doctor Andrew Thomson, de la Asociación de Médicos Británicos (BMA, por sus siglas en inglés), las series de televisión, como la estadounidense ER, están exagerando la posibilidades de éxito de las salas de emergencia.

No sobreviven
Según el galeno, en la vida real muchos de los pacientes que ingresan con paros cardiacos no sobreviven y aquellos que sí lo logran quedan en maltrechas condiciones.

Publicidad

“No es solo algo de vida o muerte, la verdad es que quienes logran sobrevivir quedan totalmente debilitados”, señaló.

Un llamado
Por ello, la BMA está ahora pidiéndole al gobierno británico que haga una campaña por cambiar la percepción, a su juicio “errada”, que se está creando.

Las técnicas que se ven en la pantalla chica para resucitar a una persona suelen ser la respiración boca a boca y los golpes en el pecho para estimular las funciones respiratorias y arteriales.

Publicidad

Completa recuperación
Cifras de la asociación de galenos indican que solo un tercio de las personas que son ingresadas con paros cardiacos logra una completa recuperación.

Además, esta probabilidad se puede reducir a solo 2% cuando el hecho ocurre fuera de las instalaciones médicas.