La libertad religiosa sigue estando amenazada en  muchos países, dice un informe elaborado por una asociación católica  vinculada al Vaticano presentado ayer en Roma, que acusa a Cuba, Colombia,  China, Nigeria, Turquía, así como a Francia, España y Suecia.

“Violencia, persecuciones: la situación de la libertad religiosa en el  mundo sigue siendo crítica”, dice  el informe anual, hecho  por la  asociación Ayuda a la Iglesia que Sufre (ACS, siglas en inglés).

Este documento, una guía de 414 páginas en la cual las naciones son  estudiadas por orden alfabético y por continente, desde Albania hasta Vanuatu,  fue presentado a la prensa en la Cámara de Diputados de Italia por su  presidente, Pier Ferdinando Casini, y por el cardenal Renato Martino,  presidente del consejo pontificio para la Justicia y la Paz del Vaticano.

Publicidad

“El informe 2005 se basa en informaciones directas, testimonios, documentos  oficiales, artículos de prensa e informaciones suministradas por las  organizaciones que se ocupan de los derechos humanos”, precisaron los autores  de este documento.

“La situación es muy grave en China, donde 19 obispos fueron arrestados o  les impidieron ejercer su ministerio”, señala este informe.

La situación también es grave en Cuba, Colombia, Nigeria y Uganda, afirma  dicho texto.

Publicidad

En lo que se refiere a Colombia, los autores de este informe señalan  numerosos actos de violencia e intimidación contra sacerdotes católicos. El 19  de febrero, el padre Ramón Rodríguez, sacerdote en Paniquita, en el  departamento del Cauca, fue atacado por supuestos guerrilleros y herido de  gravedad en las piernas.