Ayer, un recluso resultó afectado por la huelga de hambre que tienen 32 reos en el ex penal García Moreno. Al interno se lo atendió de urgencia en la cárcel.

Los reclusos de las 35 cárceles del país aguardaron ayer, por tercer día consecutivo y sin resultados, que los legisladores analicen el proyecto reformatorio al Código de Ejecución de Penas, el cual propone la reducción de un tercio de las condenas impuestas (3x1).

Pese a que el tratamiento de la propuesta constaba como tercer punto del orden del día, la destitución del diputado de Sociedad Patriótica, Gilmar Gutiérrez, mantuvo a los parlamentarios ocupados toda la mañana.

Publicidad

Washington Grueso, presidente del Comité de Prisioneros del Ecuador, comentó ayer que los presos se mantendrán en vigilia hasta que se retome el tema en el Parlamento.

Los legisladores dejaron pendiente la discusión para el martes próximo. El miércoles pasado mantuvieron un debate del proyecto de rebaja de penas, y propusieron que todas las sugerencias sean recogidas en un nuevo texto, pese a estar ya en segundo debate.

Esta moción no fue aceptada por el presidente del Congreso, Wilfrido Lucero, por lo que se lo volvió a colocar ayer en el orden del día.

Publicidad

Mientras, los internos continuarán con las medidas  como son las donaciones de alimentos y la renuncia voluntaria a las visitas en el país.  Grueso comentó que ayer un recluso resultó afectado por la huelga de hambre que llevan adelante 32 reos en el ex penal García Moreno.

Se trató de Alejandro Cerna, quien sufrió estragos y fue atendido en el policlínico de ese centro de reclusión.

Publicidad

Entre tanto, la Dirección Nacional de Rehabilitación Social anunció que Ecuador se adhirió al Convenio sobre Traslado de Personas Condenadas suscrito en Estrasburgo, el cual beneficia a los reos extranjeros que lleguen a obtener una sentencia ejecutoriada. Ellos podrán ser repatriados a su país de origen, máximo después de un año de haber sido detenidos.

“Este mecanismo bajará el índice de hacinamiento en los centros penitenciarios”, aseguró Marco González, director encargado.

Ecuador se adhirió a este convenio mediante Decreto Presidencial 272, firmado por el presidente de la República, Alfredo Palacio, el 27 de junio pasado.

González informó que ese beneficio se aplica independientemente de la condena que hayan recibido, pero respetando los plazos y términos en los que se debe evacuar el juicio en Ecuador.

Publicidad