Para devolver la totalidad de fondos de reserva, el Seguro deberá desinvertir $ 450 millones.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) cumplió ayer con los pedidos de información de la Comisión de Gestión Pública del Congreso, para el segundo debate del proyecto de Ley que pretende  el retiro de los fondos de reserva.

En cinco informes, el IESS explicó que el 53% de los recursos está  invertido en el sector público; el 11,55% en el privado, y el 36% permanece disponible en las cuentas del Banco Central sin recibir intereses.

Publicidad

Para devolver el 100% del dinero, el IESS necesita $ 686 millones, por lo que analiza el retiro de parte de las inversiones hechas con esos fondos.

En cinco informes presentados ayer al Congreso, el Seguro Social entregó detalles sobre el destino de los fondos de reserva acumulados en la entidad.

De $ 734 millones –que es el total–, $ 302 están invertidos en bonos del Estado, con lo que el Ministerio de Economía financia parte del presupuesto general del 2005.

Publicidad

Cerca de $ 82 millones están invertidos en certificados de tesorería; $ 18,4 millones en pólizas de acumulación y  47,9 millones de dólares en certificados de depósito a plazo, entre otros rubros.

En total, en el sector público está ubicado el 52,33% de los fondos de reserva, con un rendimiento del 10,05%. Mientras en el sector privado constan en inversiones el 11,55% de los recursos, con una ganancia del 5,23%.

Publicidad

Para devolver los fondos de reserva a los afiliados, en el caso de que el Congreso apruebe la entrega total, el IESS tendría que retirar de su portafolio de inversiones cerca de $ 450 millones de dólares.

Francisco Peña, director Actuarial del IESS, comentó que ese sería el método más viable para tener acceso a los recursos de los afiliados. Explicó que la Ley de Seguridad Social no permite disponer de los dineros de otros seguros.

Los fondos de reserva pertenecen al rubro del Seguro de la Dirección General y, según la Ley, los cinco seguros de la entidad manejan un presupuesto separado.

La entrega del total de dichos recursos a los afiliados reduciría la cartera de inversiones del Seguro Social en el 26,57%, según los informes.

Publicidad

El monto de la desinversión dependería del porcentaje de devolución que disponga el Congreso. En el caso de que se apruebe el 70%, el IESS necesitaría $ 480,2 millones disponibles. Si se acortara el retiro al 30%, sería necesaria una disponibilidad de $ 205,8 millones, por lo que no sería necesario retirar los recursos del fondo de inversiones.

El IESS elaboró los informes por el pedido de los diputados Kenneth Carrera (Prian), Ernesto Pazmiño (ID) y Mario Touma (PRE).

Pazmiño, quien preside la Comisión de Gestión Pública, utilizará los reportes del IESS para elaborar un informe de minoría para segundo debate.

FALLAS

PROBLEMAS EN CrÉDITOS
La precalificación para los créditos hipotecarios, que se realiza por internet, estuvo restringida ayer. Quienes intentaron llenar esta solicitud se toparon con un error en el sistema, que impidió descargar el documento que los faculta a aplicar a este tipo de préstamo.

DESACTUALIZACIÓN
Otros afiliados se quejan de que constan como morosos del Seguro pese a haber cancelado sus valores. La explicación que les dan en ventanilla es que el servidor está saturado.