La unión de capitales extranjeros con el de inversionistas nacionales pueden consolidar el desarrollo de pequeñas centrales hidroeléctricas que suplan el déficit de energético. Esta es la propuesta del ministro de Energía, Iván Rodríguez, quien aseguró esta mañana ser un fiel creyente que este método es la más barato.

El Ministro, en declaraciones para Teleamazonas, subrayó que el país no ha utilizado ni en un 10% la energía hidroeléctrica. En este sentido, dijo que Ecuador debe cambiar dicho contexto ya que no puede depender de otros mercados, que generan más gastos, como la compra de energía a Colombia. Advirtió que ello hará que el país dependa del vecino del norte hasta en un 25% en la energía que consumirá en los próximos dos años. 

Explicó que cuando se compra energía a Colombia, ese país hace la negociación tomando en cuenta el costo que tenga el combustible en el mercado al momento de la transacción, por lo que el costo marginal se convierte en un valor elevado.

Publicidad

Los proyectos a los que se refiere Rodríguez se tratan de obras más pequeñas que Toachi Pilatón, cuyo proyecto contará con dos centrales: Sarapullo, de 50 megavatios; y Alluriquín, de 140 megavatios.

Señaló que la intención de su cartera es crear sociedades entre inversionistas extranjeros y nacionales. Estos últimos, dijo, pueden extender montos por $ 500 mil, $ 800mil, $ 1,8 millones en proyectos que le cuestan $ 5 millones ó $ 10 millones.

La propuesta de Rodríguez incluye que se aprovechen a los inversionistas nacionales y las facilidades que tienen algunos países para microcentrales, para lograr construir 10 , 20 y 30 centrales de 5 y 10 megavatios a lo largo y ancho del país. El propósito es que estas centrales estén en una zona distintas al Austro, donde está la central Hidroeléctrica de Paute, para que ellas puedan suplir la falta de flujo eléctrico que se genera en la temporada seca de esta zona (noviembre a marzo).

Publicidad

El proyecto San Francisco estará listo a finales del 2005, mientras que Mazar es una obra en la que se debe seguir trabajando, informó el Ministro.

Los apagones durante la temporada de estiaje en el austro, desde septiembre a noviembre, no significan una alta probabilidad luego de que la hidrología en esta zona es buena, aseguró. Explicó que mientras se cumpla el programa de mantenimiento de las generadoras térmica no se tendrá problemas en estos meses.

Publicidad

Para el Secretario, lo importante es que se dote de “oxígeno”, es decir recursos económicos a las generadoras térmicas para que puedan pagar el combustible, y no tengan que esperar que se emita un decreto de emergencia que les permita adquirir el hidrocarburo.

Rodríguez se reunirá esta mañana con personal del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), Consejo Nacional de Electrificación (Conelec), el Fondo de Solidaridad (FS) y del Ministerio de Finanzas, para analizar el costo del combustible que se utiliza en las generados termoeléctricas.