Los consumidores de gas doméstico podrán solicitar a la Dirección Nacional de Hidrocarburos (DNH) que envíe, a sus sectores de residencia, las plataformas que, desde el martes pasado, transportan los cilindros y los comercializan directamente a los clientes finales.

Dentro del mecanismo que estableció la autoridad para enfrentar el desabastecimiento del producto en la ciudad, también se contempla la recepción de pedidos de moradores de aquellos sectores que no han reportado escasez de gas. Con este método, según Nelson Salazar, director regional de la DNH, se podría abastecer a otras áreas más céntricas de Guayaquil.

Salazar explicó que para determinar los sectores en los que se desarrolla la venta directa del gas doméstico, se realizó primero un recorrido por la ciudad.

Publicidad

“Así fue como se seleccionaron los puntos más afectados con la distribución del gas, y se dio prioridad a las zonas urbano marginales”, expresó.

Hasta el momento, las plataformas han avanzado hasta Florida norte, Fertisa, Floresta, Guasmos sur y norte, Santiaguito Roldós, Mapasingue, Trinitaria y Bastión Popular.

Por pedidos realizados a los teléfonos de las oficinas de la DNH en Guayaquil (285-0596 y 285-0598), los camiones tienen previsto visitar hoy la Atarazana, Las Orquídeas, El Fortín y próximamente el cantón Durán.

Publicidad

A pesar de ser un organismo de control en la comercialización del gas, la DNH ahora interviene en la distribución del combustible.

José Muñoz, morador de Bastión Popular, indicó ayer que le resulta más barato adquirir un cilindro en las plataformas, pues así paga solo el precio oficial (1,60 dólares). 

Publicidad

“Llevo tres días sin gas en mi hogar, debo almorzar en la casa de mi madre y allí se cocina con carbón”, señaló Muñoz.

Rosa Pincay, del mismo sector, dijo -en cambio- que no puede adquirir el gas que ahora se distribuye bajo el control de la DNH porque debe gastar en transporte para llegar hasta la plataforma.

“Vivo lejos y sola no podría con el cilindro, tengo una distribuidora cerca de mi casa, pero no hay gas”, añadió.

Washington Morales, inspector de la DNH, manifestó que el reparto del producto se tornó lento la tarde de ayer.

Publicidad

Sostuvo que al término del día los cilindros que no fueron comprados directamente se entregaron a las distribuidoras más cercanas.

“Creemos que si las personas ya no nos compran el gas, es porque el sector ya está abastecido, y de paso le damos a las distribuidoras”, enfatizó Morales.

Entre tanto, los propietarios de los negocios de venta de gas sostienen que los cupos de las comercializadoras se reducen cada vez más. En otros sectores de la ciudad, continúa el desabastecimiento.


60 DÍAS
Este es el tiempo que lleva la  escasez de gas en  Guayaquil. Hasta el momento, la única medida que aplican las autoridades de la DNH es la venta directa de gas doméstico a los consumidores.

9 SITIOS 
De la urbe  han recorrido las plataformas de la Dirección de Hidrocarburos. Los inspectores de la DNH continuarán visitando diferentes sectores. Según el director regional de la DNH, Nelson Salazar, la venta es indefinida.