Ecuador analiza la posibilidad de repatriar a los colombianos ilegales que según cifras no confirmadas podrían llegar a los 700.000, reveló este jueves el canciller Antonio Parra, quien insistió en la necesidad de imponer visa para los nacionales de Colombia.

"Si son emigrantes ilegales, habrá que ponerlos en la frontera", dijo Parra a periodistas, tras anotar que "cifras no confirmadas (de colombianos ilegales en Ecuador) se refieren a unos 400.000, mientras que otras dicen que hay 700.000. Es decir, un promedio de medio millón".

Datos oficiales estiman que en Ecuador viven de manera legal unos 50.000  colombianos, mientras que otros 30.000 habrían solicitado refugio entre enero del 2000 y diciembre del 2004, de los cuales Quito ha reconocido a unos 9.000.

Publicidad

El año que presentó mayor movimiento de refugiados colombianos en Ecuador fue el 2003, con 11.463 solicitudes de las cuales 3.270 fueron aprobadas, explicó a la AFP la oficina local del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El martes, el ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, dijo que el Ejecutivo "estudia seriamente" el establecimiento del visado para los colombianos, debido a que "la situación en la frontera se agrava día a día y es cada vez más numeroso el éxodo desde ese país".

Sin embargo, Parra indicó este jueves que "hay una serie de procedimientos que se están estudiando. No es una decisión en este momento la visa".

Publicidad

En la actualidad, los colombianos pueden entrar a Ecuador presentando el pasaporte y el certificado judicial (antecedentes penales), para permanecer hasta 90 días en condición de turista.

Parra anotó que también se deberá determinar si los colombianos "son refugiados o no".

Publicidad

"No tenemos cómo ayudarlos. Se han ido más de un millón de ecuatorianos por la falta de empleo y la pobreza, y recibimos unos 500.000 colombianos. Quiero  mucho a Colombia, a los colombianos, pero primero está el interés nacional", subrayó.

El ministro ecuatoriano sostuvo que entre los emigrantes ilegales desde Colombia "vienen narcotraficantes, guerrilleros, delincuentes, secuestradores  (...) Tenemos que protegernos y defender nuestros intereses y eso está por sobre todo".