Los jefes militares de Colombia y Ecuador, que se reunieron este jueves en Tulcán, descartaron la posibilidad de realizar operaciones conjuntas en la frontera para combatir a la guerrilla colombiana y acordaron intercambiar información para mejorar la seguridad en esa zona.

"Queda descartado totalmente lo que se ha venido comentando, en el sentido de que vayamos a conducir operaciones combinadas o cosas por el estilo", afirmó el jefe del comando conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, vicealmirante  Manuel Zapater, tras el encuentro.

"Cumpliremos nuestras tareas y obligaciones en nuestros respectivos territorios, respetando la soberanía de cada nación", agregó.

Publicidad

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general  Carlos Ospina, dijo que desde el año pasado las autoridades de ambos países habían definido que cada cual es soberano en el control de la frontera.

"Nunca hemos planteado fuerzas conjuntas ni nada parecido. Cada país es  soberano en su territorio. Naturalmente que debe haber una coordinación militar  en todos los niveles para evitar problemas y malos entendidos", manifestó.

Seguridad fronteriza
Los jefes militares de Colombia entregaron este jueves a sus homólogos de Ecuador, información detallada sobre la ubicación de 21 puntos en la frontera común de 600 km que la guerrilla de las FARC usa para movilizar hombres y armas entre los dos países, indicó una fuente castrense.

Publicidad

La información fue entregada al comandante de las Fuerzas Armadas de Ecuador, vicealmirante Manuel Zapater, por su homólogo colombiano Carlos Alberto Ospina, en el encuentro que sostienen los mandos militares de los dos países en la ciudad ecuatoriana de Tulcán.

Los 21 puntos "comprenden una amplia franja desde el Pacífico hasta la desembocadura del río San Miguel en el río Putumayo" que guerrilleros de las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) usan para moverse entre los dos países, señaló un oficial del comando de las Fuerzas Armadas colombianas en Bogotá.

Publicidad

Según los militares colombianos existen informes sobre presencia de los guerrilleros en las poblaciones ecuatorianas de Puerto Nuevo, Bermeja, Santa Rosa, Nueva Loja (Lago Agrio), Puerto Farfán y Puerto Menstanza, en la provincia fronteriza de Sucumbíos.

La reunión en Tulcán fue motivada por un ataque a la base militar colombiana de Teteye, en la que murieron 22 soldados a manos de guerrilleros de las FARC, que según autoridades de Colombia, luego huyeron a Ecuador.

Ecuador niega esas versiones y señala que no hay pruebas que demuestren la  presencia de las FARC en su territorio.