El ministro de Defensa, Solón Espinosa, aseguró esta mañana en Citynoticias (89.3 FM de Guayaquil) que hay suficiente control de las Fuerzas Armadas para impedir la presencia de grupos armados de las FARC en la frontera norte. De esta manera, rechazó las declaraciones de autoridades colombianas que aseguran que los insurgentes ingresan en el territorio ecuatoriano.

Espinosa recalcó que en este tipo de situaciones no hay como maximizar ni minimizar los acontecimientos. Por esta razón entiende que las poblaciones de la línea fronteriza estén preocupadas, luego de que ello genera problemas humanitarios como el desplazamiento de personas. Sin embargo, dijo en Ecuavisa que Ecuador no puede involucrarse en el conflicto entre el Ejército regular del país vecino y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“Las relaciones entre los países, yo creo que eso lo están llevando al nivel correspondiente”, dijo para expresar que Ecuador está “cumpliendo con la seguridad de las fronteras a fin de poder dar protección a nuestra población”.

Publicidad

Luego de que cerca de la frontera con Sucumbíos, en la población colombiana de Puerto Asís, 22 militares colombianos murieran a manos de guerrilleros, el Congreso del país vecino solicitó al nacional que ambos ejércitos combatieran a las FARC. Pero el Parlamento dirigido por Wilfrido Lucero (ID) rechazó dicho pedido. Sin embargo, desde esta mañana están reunidos los altos mandos militares de ambas naciones para llevar a acuerdos puntuales que se puedan llevar, como “actividades que normalmente se vienen cumpliendo en relación a aquellos problemas que tiene Colombia, y que nosotros debemos tomar todas las medidas para disminuir los efectos de ese problema sobre territorio ecuatoriano”.

En Citynoticias Espinosa rechazó que corresponda a la zona fronteriza unas tomas que transmitió la televisión colombiana, donde supuestamente los guerrilleros luego de eliminar a 22 soldados este sábado, huyeron al territorio ecuatoriano pasando por el río San Miguel. “Hay una serie de tomas aéreas en la cual no se puede determinar si son en áreas nuestras... Si el avión va de oriente a occidente, la playa de un lado es nuestra. Si el vuelo es del otro lado, cambia de sector. ¿Quién puede asegurar que eso es el río San Miguel, si solamente los que están volando en ese avión, que no son pilotos nuestros, dicen que eso corresponde a determinada área?”, manifestó.

Finalmente, aseguró que en el recorrido que han hecho las FF.AA. no se ha encontrado insurgentes armados en territorio nacional. En este sentido descartó que Ecuador no esté controlando la frontera. “Nosotros estamos con personal, hemos desplazado unidades militares. Estamos permanentemente. (En cambio) el ejército regular de Colombia no está en su línea de frontera”.

Publicidad

Por su parte, el diputado de Democracia Popular, Ramiro Rivera, dijo esta mañana en Citynoticias que se opone a la creación de un comando militar conjunto colombo-ecuatoriano. Aseguró que se busca involucrar al ejército ecuatoriano en el Plan Colombia, lo que traería consecuencias funestas para el país.