La fiebre Harry Potter alcanzó a las librerías de todo el mundo, en espera de la publicación el 16 de julio del sexto volumen de las aventuras del joven mago, que podría batir todos los récords de venta.

El lanzamiento está previsto a partir de la medianoche del 15 al 16 de julio en su versión inglesa, y miles de librerías anunciaron que abrirán especialmente en esa ocasión.

La escritora J. K. Rowling, que se hizo multimillonaria con esta serie, lanzará personalmente Harry Potter y el príncipe mestizo durante una ceremonia prevista a las 23h00 GMT el 15 de julio en el castillo de Edimburgo, la ciudad donde está radicada.

Publicidad

Mientras los "pottermaníacos" esperan con ansia el momento de leer los nuevos peregrinajes de su héroe del venerable colegio de Poudlard, se están imprimiendo millones de ejemplares de este libro para ser vendidos desde Londres a Nueva York, pasando por Tokio y Nueva Delhi.

"Esto será fantástico", comentó satisfecha Lucy Holden, directora de libros para niños en Bloomsbury, el editor británico de las aventuras de Harry Potter desde el comienzo.

Según Holden, más de 1.000 librerías del Reino Unido abrirán sus puertas a medianoche, la noche del 15 al 16 de julio, para satisfacer a los admiradores del pequeño mago, que tradicionalmente se reúnen disfrazados para las fiestas  organizadas especialmente.

Publicidad

Pero los británicos no serán los únicos que se lancen sobre el último Harry Potter. Bloomsbury ya previó inundar a Sudáfrica, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Hong Kong y Singapur el mismo día. La editorial norteamericana Scholastic hará lo mismo en Estados Unidos.

Scholastic anunció el miércoles que Harry Potter y el príncipe mestizo tendrá una tirada récord de 10,8 millones de ejemplares. La sexta entrega de estas aventuras será recibida con fiestas y actos en las principales librerías de Estados Unidos.

Publicidad

A mediados de junio, la librería web Amazon.com informó en un comunicado que ya había 568.000 pedidos en internet, incluyendo otros sitios norteamericanos como Borders.com.

En la mayor parte de los países que no hablan inglés, ya sea en China, India o Japón, que constituyen mercados enormes para J. K. Rowling, la versión original del libro también estará disponible a partir del 16 de julio. Pero los que no dominan la lengua de Shakespeare deberán esperar algunos meses, mientras los traductores terminan su trabajo.

Ante las enormes ventas previstas, las librerías, los supermercados y los sitios de venta en internet iniciaron una verdadera guerra de precios.

"Nosotros esperamos que sea la venta más importante hasta la fecha", declaró a la AFP una portavoz de Waterstone s, la mayor de las cadenas de librerías británicas.

Publicidad

"Es el acontecimiento literario del año, si usted mira los otros lanzamientos importantes, no hay nada comparable", añadió. Esta cadena ya recibió numerosos pedidos.