En el 2004, el Ecuador volvió a quedarse de año en el cumplimiento de los derechos a la vida, a la nutrición y a la estimulación cognitiva de los niños de 0 a 5 años, al sacar 4,3/10, según el Observatorio de los Derechos de la Niñez y  Adolescencia,  que ayer emitió su boletín # 7.

El Observatorio de la Niñez y la Adolescencia realiza la medición en las 22 provincias del país.

Según Margarita Velasco, secretaria técnica del Observatorio, en el 2002 el país sacó 3,9/10; y 4/10 en el 2003, lo que refleja que hasta la fecha ha habido un ligero avance, pero aún hay mucho por hacer por los menores.

Publicidad

“El Índice de los Derechos de la Niñez en la primera infancia (IDN) subió de 3,9 a 4,3 gracias a que ha habido una ligera disminución de la desnutrición y un leve aumento de la cobertura preescolar. Sin embargo, en el tema de la desnutrición, necesitamos como país volver el rostro a la niñez de la sierra”, señala el boletín que fue presentado ayer.

El Observatorio de la Niñez y Adolescencia indica que en el 2004, la provincia que sacó la nota más alta fue Galápagos (8/10) “porque ahí viven menos personas”, reconoció Velasco.

Le siguen El Oro y Guayas, con 5,7/10 y 5,4/10, respectivamente.

Publicidad

El informe señala que en la Costa y la Sierra se mejoró ligeramente, al subir de 3,9 a 4,3 sobre 10. Pero la Amazonia permaneció estancada.