El Municipio garantiza que la inversión realizada significará un incremento en la plusvalía del sector.

Los propietarios de los inmuebles situados a lo largo del recorrido de la Troncal I de la Metrovía no tendrán que cancelar ningún valor adicional por la ejecución de esta obra, pese a que la plusvalía del sector mejorará.

Así lo aseguró ayer el director de Urbanismo del Municipio, Luis Pérez Merino. Según el funcionario, el Cabildo no considera esa posibilidad, a pesar de la inversión realizada para el desarrollo de las labores del nuevo sistema de transportación de personas.

Publicidad

Más de 18 millones de dólares, es el costo referencial de los trabajos, entre los que consta la construcción de estaciones de transferencia, paraderos, carriles exclusivos y el sistema de semaforización.

“No pienso que vaya a haber ningún valor a pagar sobre eso. Lo que estamos haciendo en la Metrovía es hacer que perdure en el tiempo, que no hagamos un sistema de transporte y que después de seis meses no valgan las calles”, explicó Pérez.

El cronograma de la Municipalidad prevé el inicio de las operaciones de la Metrovía en diciembre próximo.

Publicidad

Mientras, el director de Urbanismo aclaró que en algunos sectores donde se efectúan obras de regeneración urbana sí se cobrará la contribución de mejoras que se paga con el impuesto predial.

“Cobramos en las zonas ricas no cobramos en las zonas pobres. Hay zonas donde hay mucha propiedad horizontal y esos valores se dividen para mucha gente”, destacó.

Publicidad

No obstante precisó que sólo se consideran los valores invertidos por la pintura de las fachadas de las viviendas y el sobrepiso. “(El monto) se paga hasta en siete años, es todo lo que le cobran (al propietario)”, puntualizó.

“Son valores que no le dan al Municipio ingresos grandes pero sí es bueno que la gente se acostumbre a pagar algún servicio”, agregó Pérez.

Impuestos prediales
Hoy termina el plazo para que los dueños de inmuebles de Guayaquil paguen el impuesto predial obligatorio, que se cobra desde enero.

Cifras de la Dirección Financiera del cabildo determinan que hasta la primera quincena de junio unos 150 mil contribuyentes acudieron a cancelar la tasa que desde mañana se deberá pagar con el 10% de recargo, según la ley.

Publicidad

Más de 11 millones de dólares ha recaudado hasta ahora, el Municipio, de los 21 que tiene presupuestado en el 2005.

10% RECARGO
Es la multa que se cobrará desde mañana en las ventanillas del palacio municipal a quienes cancelen el impuesto predial del 2005.

$ 18 MILLONES
Es el costo aproximado de las labores efectuadas en el nuevo sistema de transporte de personas que, según el Municipio, empezará a funcionar en diciembre próximo.