El brote de hepatitis A en un sector del sur de Guayaquil no es provocado por el agua potable suministrado por Interagua, de acuerdo al presidente de la Répública, Alfredo Palacio, quien aseguró esta mañana que la contaminación “se concentra en las cisternas de algunas escuelas, y no en las cooperativas” que reciben el servicio.

Según un informe de Ecuavisa, las autoridades descartaron la declaratoria de emergencia, decisión que molestó a los padres y maestros de la escuela Alfredo Perdomo, una de las afectadas. Antonio Ricaurte, dirigente barrial, acusó al régimen de “jugar con la salud del pueblo”.

La directora del plantel, Lila Rafilli, negó la falta de higiene en las cisternas de la institución. “Eso no es así, aqui en la institución viven nueve personas y ninguna ha sido afectada. Los enfermos son de la zona porque el agua es de mala calidad”.

Publicidad

Ayer, otros cinco pacientes llegaron con síntomas al dispensario del plantel y en el hospital Alcívar se reportó el ingreso por hepatitis A de dos menores, de 9 y 10 años, provenientes de la parroquia Febres Cordero.

Por su parte, el ministro de Salud, Wellington Sandoval, indicó que pedirá ayuda al Ministerio de Educación para resolver el problema suscitado en las instituciones educativas.

Además, Sandoval aclaró que el contrato de concesión de agua potable, tendrá que ajustarse a los parámetros establecidos por la norma INEM de calidad.

Publicidad

Los funcionarios de salud prometieron entregar bidones con agua y repara las cirtenas del sector de la 24 y la P, en el Suburbio Oeste. Pero, a pesar del anuncio, los moradores manisfetaron que las protestas continuarán hasta que se sancione a Interagua y se solucione el problema de la epidemia de hepatitis A.