El ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, ordenó este jueves el arresto de aquellos colonos que intentaron linchar a un palestino ayer y que resultó gravemente herido.

El palestino, de 16 años, fue herido en los choques que se repitieron en el bloque de asentamientos de Gush Katif entre palestinos, jóvenes de la derecha israelí y miembros de las fuerzas israelíes de seguridad.

Como se pudo comprobar en imágenes de televisión emitidas ayer, el joven palestino se encontraba inconsciente cuando unos colonos intentaban rematarle a pedradas y mientras un soldado israelí protegía su cuerpo.

Publicidad

Un grupo de colonos y de opositores al plan de evacuación de ese territorio tomaron hace varios días un edificio palestino en la aldea palestina de Al Mauasi, que se encuentra en medio de Gush Katif, y escribieron en grandes letras en su fachada "Mahoma es un cerdo" lo que provocó ayer enfrentamientos con los palestinos.

La radio israelí informó este jueves de que el estado del adolescente se ha estabilizado.

Entretanto, la Policía israelí consiguió reabrir la entrada a Jerusalén que fue bloqueada esta tarde por activistas de la derecha israelí y que resultó en el arresto de uno de ellos.

Publicidad

Mientras, agentes de elite de la Policía israelí consiguieron evacuar el hotel, en el bloque de asentamientos de Gush Katif, en el sur de la franja de Gaza, en el que se encontraban atrincherados unos 200 opositores al Plan de Desconexión.

El Plan de Desconexión, prevé para este verano la retirada israelí de la franja de Gaza y de cuatro asentamientos en el norte de Cisjordania.

Publicidad

El Ejército israelí bloqueó hoy la principal carretera del bloque de asentamientos de Gush Katif, mientras 2.000 agentes de Policía rodeaban el hotel, bautizado por los colonos el "Fuerte del Mar", que procedieron a desalojar.

Asimismo, las autoridades israelíes decidieron hoy cerrar la franja de Gaza a los israelíes que no residen en asentamientos en ese territorio para evitar que se concentren opositores al Plan de Desconexión.

Las fuerzas israelíes de seguridad cerraron carreteras al este del desierto del Neguev que conducen a la franja de Gaza.