Ecuador  tiene una propuesta oficial de Colombia para realizar operativos de seguridad conjuntos en la zona de frontera común.

El planteamiento llegó hace poco más de dos semanas al Ministerio de Gobierno y en ella, el Ministerio de Defensa colombiano plantea la firma de un convenio de cooperación entre las policías de ambos países para el intercambio de información y la ejecución de operaciones conjuntas de búsqueda y persecución de grupos irregulares y delincuenciales que operan en la línea fronteriza.

El documento, cuya existencia la confirmó el ministro de Gobierno, Mauricio Gándara, está en la Cancillería para el respectivo análisis y consultas con niveles políticos, policiales y militares.

Publicidad

Antes de remitir el proyecto a la Cancillería, Gándara hizo algunas recomendaciones, entre ellas que Ecuador firme el convenio pero solo en cuanto al intercambio de información policial.

Lo relacionado con los operativos policiales conjuntos, refirió Gándara, debería ser excluido porque, entre otras cosas, implicaría la penetración de las fuerzas de seguridad de un país en el territorio de otro, lo cual podría ser interpretado como una violación de la soberanía.

Visas a colombianos
Mientras, el canciller de Ecuador, Antonio Parra, reiteró ayer la propuesta de visas a colombianos y dijo que Colombia vive “una guerra civil y abandonó la  soberanía en la frontera con Ecuador”.

Publicidad

Esta situación se da, indicó, debido a la presencia de grupos al margen  de la ley. Agregó que “Colombia ha abandonado sus deberes de soberanía en toda la  frontera sur (con Ecuador)”.

La canciller colombiana, Carolina Barco, insistió ayer en que imponer visa a los colombianos no solucionan los problemas de seguridad en la frontera.

Publicidad

“Estamos hablando de una frontera amplia, muy permeable, y la visa la  aplicaríamos a las personas que estarían viajando de  manera formal, a  personas que sabemos cumplen  la ley, y no tendría el efecto que se quiere  de responder a la situación de seguridad", agregó.

Las relaciones con Colombia se enfocan en los conflictos en la frontera norte luego que el pasado fin de semana las Fuerzas Armadas  Revolucionarias de Colombia (FARC) que, según autoridades colombianas ingresó  desde territorio de Ecuador, mató a 22  militares colombianos en el departamento de Putumayo.

La propuesta de visa a colombianos la desaprueba Allan Wagner, secretario ejecutivo de la Comunidad Andina (CAN), porque son los delincuentes, dijo, los que viajan con los mejores documentos.