Los cancilleres de Colombia y Venezuela analizarán el viernes el amplio espectro de las relaciones entre los dos países, que van desde los asuntos de seguridad fronteriza hasta la cooperación en materia energética.

Esta reunión de los cancilleres se realiza en momentos en que la frontera de los dos países se encuentra relativamente tranquila, dijo a la AP el embajador venezolano Carlos Rodolfo Santiago.

El canciller venezolano Alí Rodríguez llegaba el jueves por la noche a Bogotá para la reunión con la titular colombiana Carolina Barco.

Publicidad

Santiago, señaló,sin embargo, que la guerrilla colombiana continúa incursionando en Venezuela para secuestrar.   Hemos tenido varios secuestros atribuidos al ELN (Ejército de Liberación Nacional) en los estados de Zulia y Táchira, manifestó el embajador Santiago.

El ELN y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), las dos principales guerrillas del país, mantienen desde hace más de dos décadas presencia en las zonas de frontera con Venezuela y suelen ingresar al vecino país para eludir la persecución militar o cometer secuestros y extorsiones, según reiteradas denuncias de los mandos militares colombianos.

Además de los problemas de seguridad fronteriza, los dos cancilleres harán una revisión del estado de los estudios para la construir un gasoducto desde los yacimientos submarinos de Ballenas, en la Guajira colombiana hasta Maracaibo.

Publicidad

Estos estudios están muy avanzados, dijo el embajador Santiago.

Este es uno de los proyectos de cooperación energética mas importante pues Colombia en la fase inicial suministrará gas a Venezuela, en el sector en donde no hay desarrollos de este energético. Posteriormente, cuando Venezuela inicie la producción de sus yacimientos, la tubería será utilizada para llevar gas hasta Centroamérica.

Publicidad

El embajador Santiago informó que los asuntos comerciales también serán examinados en la reunión del viernes en esta capital.

Para este año se espera cerrar con un récord de 3.000 millones de dólares en intercambio bilateral, pero hay algunas disputas sobre las ventas de productos agrícolas, especialmente de arroz de Venezuela en Colombia, en donde hay superproducción y crisis en la industrias por los bajos precios.