Un espectacular desfile naval, con fuegos artificiales, conmemoró el martes en Portsmouth los 200 años de la batalla de Trafalgar.

Más de 170 buques de unos 40 países recordaron el combate, en el que la flota inglesa, comandada por el almirante Horacio Nelson, venció a las escuadras combinadas de Francia y España.

Al acto, en el que se recreó la batalla original, asistieron la reina Isabel II de Inglaterra y delegados de más de 53 marinas del mundo.

Publicidad

Trafalgar es mucho más que una batalla, marcó el fin de 300 años de hegemonía española en los mares y dio inicio a más de un siglo de poderío naval británico.

La batalla tuvo lugar el 21 de octubre de 1805, aunque los festejos se adelantan, cuando 27 navíos ingleses se enfrentaron a 33 buques de la flota aliada frente al cabo de Trafalgar, en la provincia de Cádiz.

Fue un baño de sangre, más de mil españoles, 2.000 franceses y 400 británicos murieron, entre ellos el propio Nelson, que cuando tuvo lugar la batalla contaba con 47 años. Unos 4.000 hombres resultaron heridos.