El presidente de la Comisión de Gestión Pública del Congreso, Ernesto Pazmiño (ID), anunció ayer que su partido no presentará antes del 5 de julio próximo un informe para segundo y definitivo debate sobre las reformas a la Ley de Seguridad Social que abren paso a la devolución de los fondos de reserva.

La decisión dilata el debate del tema en el pleno del Congreso. Pazmiño explicó que el informe de la ID (de minoría) estará listo luego que el Consejo Directivo del IESS, el Banco Central y el Ministerio de Economía expliquen dónde están invertidos dichos recursos, revelen las cifras recaudadas y expongan los riesgos de la entrega total de los fondos.

El presidente del Legislativo, Wilfrido Lucero (ID), acogió la decisión.

Publicidad

Así, la ID pretende desarticular la tesis del PSC, que propone la devolución total de ese dinero. Pazmiño llamó “sepultureros del IESS” a los socialcristianos, gutierristas y al independiente Luis Felipe Vizcaíno (ex ID), quienes suscribieron –la semana pasada– un informe de mayoría para respaldar dicha posibilidad y plantear, además, que a partir del 2006 cada empleador entregue los fondos de reserva a sus trabajadores.

La ID defiende la fijación de un techo –de $ 1.000– en la devolución de los fondos. Así, dijo Pazmiño, se beneficiará al 93% de los afiliados.

El socialcristiano Alfonso Harb afirmó ayer que la intención de la ID es aplazar la discusión del proyecto, pese a que la ciudadanía clama porque se trate el tema.

Publicidad

Entre tanto, las autoridades del IESS alistan cinco nuevos informes para la Comisión de Gestión Pública. Según el primer estudio del Seguro Social, solo estarían disponibles $ 268 millones (del total acumulado por fondos de reserva) en las cuentas del Banco Central (BCE); $ 358 millones están colocados en bonos del Estado; $ 85,5 millones en el sector privado financiero y $ 6,2 millones en el no financiero.

LO QUE USTED DEBE SABER

Publicidad

¿Debo tener más de un año laborando en una misma empresa para retirar mis fondos de reserva o simplemente son dos años seguidos de aportes?
El trabajador tiene derecho a este beneficio desde el segundo año de labores en una misma empresa. Cada vez que cambia de trabajo, pierde el primer año.

Si se aprueba el 50%, ¿cómo se hace la cuenta. El porcentaje se lo toma de todo el dinero que he aportado?
No. Los fondos de reserva no salen de las aportaciones mensuales del trabajador. Es un valor adicional que paga el empleador y que equivale a un sueldo promedio por cada año trabajado.